Los museos municipales de Córdoba brindan este jueves actividades y entrada gratuita por el Día del Turismo

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
Europa Press - Archivo
Publicado 26/09/2018 17:45:21CET

CÓRDOBA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Turismo, los espacios culturales de titularidad municipal --Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Alcázar de los Reyes Cristianos y Baños del Alcázar Califal-- ofrecen este jueves entrada gratuita y una programación especial de visitas didácticas y teatralizadas junto con recitales de música y poesía.

Según ha indicado el Ayuntamiento cordobés, así, este jueves, es gratis visitar los cuatro espacios culturales municipales en los que se abona habitualmente entrada. Cabe recordar que la aplicación de la gratuidad de entrada a todos los visitantes de los museos municipales y la organización de actividades culturales se realiza en fechas como las de los días internacionales del turismo o de los museos, si bien lleva tiempo instituida la gratuidad de la visita al Centro de Flamenco Fosforito (CFF)-Posada del Potro.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), ha manifestado que la gratitud o reconocimiento que suponen los días internacionales a quienes visitan los museos y espacios culturales, es "un estímulo para trabajar, siempre y a diario, en la puesta en valor de nuestro patrimonio museístico y cultural, haciéndolo más accesible, permeable y atractivo a nuevos públicos, en el ámbito cercano de nuestras ciudades, así como del mundo globalizado del siglo XXI".

"Se trata de dar nuevos pasos en la transferencia del conocimiento del patrimonio cordobés, y de que los museos, además aportar socialmente y al empleo y la actividad económica, sean espacios vivos y con mayor proyección, gracias a oportunidades de las TIC", ha concluido Luque.

Sobre las actividades especiales para la jornada del 27 de septiembre 2018, que se celebra bajo el lema 'Turismo y Transformación digital', cabe destacar que éstas comenzarán a las 11,00 horas, en el Museo Taurino, con la visita didáctica para todos los públicos titulada 'El Toro en el campo', sobre el toro en las dehesas de nuestra provincia y la importancia de este animal en la historia, el arte y la cultura.

En los Baños del Alcázar Califal, a las 12,00 horas, tendrá lugar el recital 'Poesía en los Baños del Alcázar Califal', donde se incluirán obras de los autores más relevantes de la poesía árabe y se introducirá al público en las reuniones líricas que se desarrollaban en la época mostrando sus costumbres. Será interpretado por las actrices Margarita González, Anabel Cámara y Victoria Castillo.

En el Alcázar de los Reyes Cristianos, a las 18,00 horas, la compañía Teatro Par interpretará 'Un Alcázar con Historia', que consiste en una visita teatralizada por el monumento, donde se narra la evolución del edificio, contada por los personajes que estuvieron relacionados con la historia viva del Alcázar, tales como Colón, El Gran Capitán y Alfonso XI entre otros. Estará interpretado por los actores Enrique Garcés, Rafa Blanes, Domingo Campos, Margarita González y Ana Rísquez.

Por último, en el Museo Julio Romero de Torres, a las 20,00 horas, tendrá lugar el espectáculo 'Te regalo mi voz'. Homenaje al pintor Julio Romero de Torres'. Durante su vida y tras su fallecimiento, fueron numerosos los compositores que le dedicaron sus obras. En base a la documentación localizada en los archivos del museo, se deleitará al público con un espectáculo interpretado por Lucía Leiva al cante y David Navarro a la guitarra, con composiciones musicales como 'Samaritana', 'La Morena de mi Copla', 'Juanillo el chocolatero', 'Adiós a Romero de Torres' y 'No ha muerto Julio Romero'.