Las obras para mejorar las playas de la Costa del Sol se iniciarán este año con 8,4 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:28

Acuerdan iniciar los trámites para implantar una señalización única en los ochos municipios incluidos en el Plan Qualifica

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

Las obras para mejorar la fachada litoral de la Costa del Sol comenzarán este año con un presupuesto total de 8,4 millones de euros, que beneficiarán a las playas de los municipios malagueños de Torremolinos, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Casares, Estepona y Manilva, integrados en el Plan Qualifica para la revitalización del destino, según indicó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

Estas actuaciones dotarán a las playas de un equipamiento mínimo, además de mejorar la accesibilidad y, en algunos casos, la prolongación de los paseos marítimos. En este sentido, se intervendrá en el de El Bajondillo, en Torremolinos; en la playa de Santa Ana, en Benalmádena; en la de Calahonda de Mijas, en la playa Cristo de Estepona, en Los Boliches, en Fuengirola; en Sabinillas, en Manilva; en la desembocadura del Río Verde en Marbella o en la playa Chica de Casares.

Alonso, que presidió la primera reunión ordinaria del consorcio para el desarrollo turístico de la Costa del Sol, destacó en rueda de prensa que a estas actuaciones se sumarán otras que ejecutará la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y que supondrán también una inversión de 8,4 millones de euros.

En este punto, cuestionado por las continuas regeneraciones que necesitan las playas de la Costa del Sol, manifestó que el Plan Qualifica no se encarga de ellas. "El Plan Qualifica no es la madre de todas las soluciones", aseguró, aunque precisó que tampoco pueden ser ajenos a las preocupaciones turísticas de los municipios.

Alonso destacó el consenso de todos los ayuntamientos de la Costa del Sol, las administraciones central y autonómica, sindicatos y empresarios con el Plan Qualifica, "que no tendría fortaleza ni bondad sin esta acción conjunta porque trabajamos en la misma dirección".

SEÑALIZACIÓN

La primera reunión ordinaria del consorcio que gestiona el Plan Qualifica acordó también crear una comisión de alcaldes que estudiará la manera de homogeneizar la señalización turística y que estará presidida por la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña.

El objetivo del consorcio es unificar toda la señalización para lo que se deberán buscar fórmulas jurídicas para "rescatar las concesiones" actuales y establecer el mismo diseño en los ocho municipios. Así, ya se ha realizado un primer boceto tanto para las señales estáticas como para las dinámicas.

El consorcio también está interviniendo en la mejora de los cascos históricos urbanos, con una inversión de 10,4 millones de euros. De hecho, actualmente están en ejecución los trabajos en el paseo marítimo de Torremolinos, en el centro histórico de Manilva y en la avenida Jesús Cautivo de Fuengirola y el resto están en fase de contratación y próximos a iniciarse, según indicó el consejero delegado del consorcio que gestiona el Plan Qualifica, Antonio Muñoz.

Hasta ahora se han invertido alrededor de 70 millones de euros en las actuaciones de este plan de revitalización, entre los que se encuentran los 34,9 millones destinados a la recualificación de hoteles. El responsable andaluz de Turismo insistió en que se está gestionando el presente y diseñando el futuro de la Costa del Sol.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, anfitrión de la reunión, subrayó la importancia de este "acertado" plan ya que en él intervienen todas las administraciones. Así, apuntó que hoy el turista busca calidad en su destino, y resaltó que ésta se fundamenta en el entorno.

"Es muy acertado apostar por el entorno en uno de los destinos más consolidados", sentenció, y añadió que la Costa del Sol está "en una situación privilegiada para apostar por la calidad", algo en lo que intervienen la limpieza de las calles, los restaurantes, los locales de ocio, "lo que no obliga a los turistas a estar 24 horas en un hotel".

En este sentido, indicó que es un lugar que no puede competir con otros destinos emergentes que tienen unos precios más baratos, de ahí la importancia de la Costa del Sol como marca, concluyó el primer edil de Torremolinos.

Contenido patrocinado