El Parlamento aprueba por unanimidad incluir cláusulas sociales en la concesión de ayudas a hoteles andaluces

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 16:01

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía aprobó hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) para introducir cláusulas sociales en defensa de los derechos laborales en los pliegos de condiciones para la concesión de subvenciones a los establecimientos hoteleros.

Esta proposición, defendida por el parlamentario andaluz de IULV-CA y presidente de la Comisión, José Antonio Castro, se presentó tras conocer que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha subvencionado durante los últimos cinco años a la planta hotelera andaluza con más de 30 millones de euros.

Estas ayudas, según IU, se conceden por subvención reglada al amparo de las correspondientes órdenes que regulan estas ayudas a empresas privadas. Así, se establecen una serie de condicionantes relacionados con los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, pero no cláusulas que velen por la "estabilidad y la calidad" en el empleo.

La aprobación de hoy supone, a juicio de Castro, "evitar que se aporten ayudas públicas a hoteles que permiten la pérdida de empleo", más aún en una situación de crisis económica como la actual que ha incrementado el número de conflictos laborales en muchos de estos establecimientos andaluces, así como la presentación de expedientes de regulación de empleo, despidos y la "precarización" del sector.

Castro resaltó la "incoherencia" entre la realidad de la actividad turística en Andalucía, que ha cerrado la temporada veraniega con buenos datos, con la "caótica situación" en materia de empleo. "Seguiremos apoyando planes e inversiones que redunden en la calidad de los hoteles pero las condiciones que se ponen tienen que ser más exigentes", sentenció.

El también coordinador provincial de IU en Málaga esperó que estos criterios de creación de empleo y defensa de la plantilla se contemplen ya en la primera ordenanza de ayudas empresariales.