MÁLAGA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal propuso hoy a los sindicatos aumentar un uno por ciento los salarios de 2009 a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda publique el Índice de Precios al Consumo (IPC) real de este año.
Los empresarios explicaron que el artículo 32 del convenio del sector dice que el incremento salarial que afectará a las tablas salariales del sector será, para cada uno de los años de vigencia, del IPC previsto por el Gobierno más un punto. En este sentido, los sindicatos piden que el incremento sea del dos por ciento --correspondiente según ellos al IPC-- más un uno por ciento, o de lo contrario irán a una huelga los próximos meses de julio y agosto.
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) informaron en un comunicado que se ha realizado una consulta al Ministerio de Economía y Hacienda y que éste ha contestado que no se ha publicado de manera oficial el índice previsto para este año.
"Nuestra propuesta es aumentar con carácter retroactivo el uno por ciento, y a final de año y una vez se conozca cual ha sido el IPC real de 2009, se regularizara éste en su integridad con carácter retroactivo desde enero 2009", manifestaron, y agregaron que la patronal ha recomendado a los asociados que empiecen a aplicar el aumento del uno por ciento mientras que se conoce el IPC anual, que se aplicaría posteriormente.
SINDICATOS
Por su parte, los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, criticaron a la patronal y aseguraron que el Gobierno central ha previsto para este año una subida salarial para funcionarios y pensionistas del dos por ciento.
En este sentido, Villalba manifestó a Europa Press que el responsable de la Asociación de Bares de Fiesta y Discotecas de la provincia malagueña, Manuel Ruiz, les ha comunicado "que se desmarca de la patronal y sí aplicará la subida del tres por ciento porque es lo que se ha firmado".
"Aehcos se está empeñando en hacer una lectura fraudulenta y es una vergüenza", insistió la responsable sindical, quien agregó que hay muchos directores de hotel que sí están decididos a que se aplique la subida entre otros motivos para evitar una huelga que perjudicaría al sector turístico. "Hace cuatro años se firmaron los convenios de hostelería y comercio y no ha habido problemas nunca, ni cuando los trabajadores tuvieron que devolver dinero porque el IPC era mayor al dos por ciento, pero este año los empresarios no quieren acogerse a lo firmado", reiteró.
En los mismos términos se pronunció Sedano, quien dijo que el IPC "no lo marca el Gobierno sino el Banco Central Europeo para toda la zona euro". Así, recordó que en otras comunidades autónomas no está habiendo problemas con la subida pactada en los convenios e insistió en que la patronal malagueña prefiere que se lleve a los juzgados para prorrogar la situación "y ahorrarse mucho dinero".