PP pide mejorar el sistema de aterrizaje del aeropuerto Federico García Lorca hasta la máxima categoría

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:32

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) con el que actualmente cuenta el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que es de categoría I, se aumente hasta el máximo nivel, categoría III, el que permite que los aviones puedan aterrizar en condiciones de nula visibilidad.

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que pide el apoyo de la Cámara para instar a Fomento a la instalación de la categoría III del sistema y poder evitar así las cancelaciones de vuelos que sufre el aeropuerto cuando hay niebla.

El PP cree "prioritario" la mejora del sistema de ayuda al aterrizaje existente de forma que se permitan operaciones de aproximación con altitudes de decisión y una visibilidad de 213 metros, frente a los hasta 549 metros (1.800 pies) que permite el sistema actual.

Los 'populares' mantienen que la ampliación del sistema de aterrizaje evitaría la cancelación y desvíos de vuelos, como los ocurridos a finales de 2009, cuando la anulación de seis vuelos, causó el "correspondiente trastorno" a 800 pasajeros, que tuvieron que usar transportes alernativos para llegar al destino final y sufrir grandes retrasos, una situación que "se repite con cierta frecuencia, especialmente en época de invierno".

Actualmente, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Valladolid y Asturias (aunque en este último caso, no funciona) cuentan con el sistema ILS de categoría III para sus operaciones.