Presentan en el Juzgado Mercantil un preacuerdo sobre el ERE temporal en Guadalpín Banús y Marbella

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 18:18

MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de los hoteles Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella, el comité de empresa y los sindicatos presentaron hoy ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga un preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Según anunció la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, "este preacuerdo aún está pendiente de ser ratificado en una asamblea de trabajadores".

El ERE temporal afectará de manera rotativa a la totalidad de la plantilla, unos 323 trabajadores, excepto a aquellos que por su categoría profesional no está previsto que vayan al desempleo --personal administrativo, comercial, venta, etcétera--, según explicaron desde el sindicato.

"En este caso este grupo de trabajadores verán reducida una cantidad en su nómina entre el cinco y el 15 por ciento en función de su salario", explicó Villalba a través de un comunicado. Insistió en que, aunque se haya presentado ante el Juzgado, aún está pendiente de ser ratificado por los trabajadores de ambos hoteles.

Para CCOO, la propuesta del ERE temporal es "una medida paliativa para que se pueda continuar pagando las nóminas de estos trabajadores". Aún así, destacó Villalba, "esperamos que en el transcurso de los cuatro meses que está previsto que dure el expediente temporal llegue una nueva empresa del sector y se encargue de la gestión de ambos hoteles".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga declaró el pasado mes de abril el concurso necesario de acreedores a la empresa Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín S.A., encargada de gestionar ambos establecimientos, ubicados en la localidad malagueña de Marbella.

Según el auto declarando el concurso, la solicitud se presentó por parte de empresas acreedoras, que estimaban inicialmente sus deudas en un total de 1,17 millones de euros. Esta petición fue admitida a trámite el 17 de marzo y el 20 de abril la representación legal de la empresa presentó escrito no oponiéndose, es decir, allanándose a la solicitud.