EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red de Ciudades AVE ha aprobado este miércoles en Sevilla la creación de un grupo de trabajo para diseñar productos turísticos con el objetivo de "potenciar el turismo como eje fundamental de desarrollo para el futuro, motor de riqueza y generador de empleo".
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la edil de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha presidido la Asamblea de la Red de Ciudades AVE, que ha tenido lugar en el Monasterio de Santa Clara y que engloba a un total de 22 urbes españolas .
La asamblea ha servido, además de cómo punto de encuentro de las ciudades de la red y la reunión de trabajo entre sus técnicos, para aprobar, entre otras cosas, el Plan de Actuaciones 2011.
En concreto, el Plan de Actuación aprobado prevé una infraestructura de márketing e instrumentos de promoción y comunicación para el "desarrollo y diseño de los productos turísticos considerados de especial relevancia, que deben actuar como motores en el proceso de dinamización de la actividad turística de las Ciudades AVE".
En este sentido, se propone la creación de una comisión de trabajo con Renfe con el objeto de desarrollar el 'portfolio' de productos turísticos de Ciudades AVE definidos en el apartado estratégico y la firma de un convenio de colaboración para financiar la creación de productos, la creatividad y la producción de los instrumentos de promoción y comunicación.
Asimismo, se propone la creación de una comisión de trabajo con Turespaña con el objeto de lograr una convenio de colaboración para la promoción internacional del producto turístico de la Red.
En cuanto a la promoción, las actuaciones programadas se clasifican en ferias, jornadas de Turespaña, viajes de familiarización, presentaciones, acciones directas y publicidad.
Concretamente, se plantea la participación de Ciudades AVE, con la colaboración de Renfe y Turespaña, durante 2011 en las ferias españolas de SITC (Stand de Renfe), INTUR (Valladolid) y Expovacaciones (Bilbao) y en las internacionales de ITB Berlín, JATA Tokio, WTM Londres y Día de España en París.
De igual modo, se propone la participación de la Red de Ciudades AVE en las jornadas de comercialización que organiza Turespaña en mercados internacionales.
Con respecto a los viajes de familiarización, se trata de que Ciudades AVE participe en los viajes de familiarización de touroperadores y periodistas internacionales que organiza Turespaña procedentes de los mercados prioritarios para la Red. Asimismo, se propone la organización, con la colaboración de Renfe, de viajes de familiarización de agencias y periodistas españoles.
También se apuesta por la organización en 2011 de una presentación del nuevo producto Ciudades AVE en mercados de larga distancia como Estados Unidos. Estas presentaciones se realizarán en colaboración con Renfe, Turespaña y las oficinas exteriores de turismo en este mercado. Se propone organizar una presentación del nuevo producto en el mercado español (Madrid, Barcelona y Valencia)
Por último, como acciones directas, se aprueba la organización de acciones de comercialización directa de Ciudades AVE en los mercados prioritarios de Europa. Para la comunicación se negociará un convenio de colaboración con Turespaña y con Renfe para el desarrollo de las acciones de comunicación de la Red en el mercado español y en los mercados internacionales propuestas en el apartado estratégico tanto 'off line' como 'on line'.
Sánchez Monteseirín recibió el pasado 13 de febrero el traspaso de la presidencia de la Red de Ciudades AVE de manos del alcalde de Lleida, Angel Ros, ciudad que ostentó dicha presidencia el pasado año. Sevilla ha sido elegida por votación entre las 17 ciudades que estuvieron presentes en la última asamblea de este foro, imponiéndose a las candidaturas presentadas por Madrid y Valladolid, siendo esta última ciudad la que tiene este año la Vicepresidencia.