Rincón de la Victoria presenta un plan para revitalizar la Cueva del Cantal y el parque arqueológico

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:57

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), a través del Área de Turismo, presentó hoy el proyecto que permitirá la revitalización del conjunto de las cuevas prehistóricas de El Cantal y el parque arqueológico del Mediterráneo.

Con este proyecto, que se ha incluido en el Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, se pretende poner en valor, conservar, investigar, gestionar y difundir estos espacios, según informó en un comunicado el concejal de Turismo, Javier Guerrero (PSOE), quien destacó que la inversión prevista es de nueve millones de euros.

"Vamos a dinamizar de forma integral el conjunto del patrimonio natural y cultural con actuaciones innovadoras y de interés general que impulsen el turismo en el municipio", manifestó, y recordó que la Junta de Andalucía será la encargada de financiar el 70 por ciento mientras que el Ayuntamiento asumirá el 30 por ciento restante.

El proyecto de actuación se ejecutará en el paraje de El Cantal, en el ámbito geológico, arqueológico y turístico del que forma parte La Cueva del Tesoro, del Higuerón y de la Victoria, así como el parque arqueológico del Mediterráneo y las instalaciones y edificios que comprende la gestión del enclave actual.

En el caso de las grutas, según Guerrero, se llevaran a cabo estudios de conservación, la musealización y puesta en valor de las cavidades con proyectos de interpretación. Para ello se creará un centro con el objetivo de que el visitante conozca el valor prehistórico y las pinturas rupestres de más de 35.000 años.

Además, se informará al visitante a través de paneles durante su recorrido por la cueva; se emplearán las nuevas tecnologías en el ámbito de la museografía del interior, se tendrá en cuenta la accesibidad física y la eliminación de las barreras arquitectónicas, entre otras medidas. El presupuesto estipulado será de 2.5 millones de euros.

Respecto al parque arqueológico se procederá a la musealización en el entorno geológico y medioambiental de unos 70.000 metros cuadrados: 3.000 como superficie expositiva cubierta con la puesta en marcha de talleres temáticos, 10.0000 metros cuadrados al aire libre con la instalación de un auditorio, jardinería y zonas de recreo. La inversión alcanza los 6,3 millones de euros.

La primera actuación a realizar será la redacción del proyecto para delimitar los ámbitos de actuación, dado que es un Bien de Interés Cultural que deberá ser realizado por un equipo técnico y científico supervisado por la Junta de Andalucía.