MONTEFRÍO (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
Montefrío (Granada) pondrá en marcha esta Semana Santa un nuevo sistema de información turística a través de los teléfonos móviles, único en toda Andalucía. El Centro de Interpretación 'El Centinela' de esta localidad empleará códigos QR, sistemas bidimensionales de información que pueden ser leídos usando cualquier teléfono móvil con cámara de fotos.
A través de ellos, los visitantes podrán descargar información complementaria en formato de texto, imagen, audio o vídeo, mientras realizan su recorrido por el lugar. "Se trata de una forma de enriquecer la visita al crear nuevos niveles de conocimiento, permitiendo además almacenar la información en el teléfono móvil y que el usuario pueda llevársela después consigo", afirma la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.
De este modo, los QR complementarán la información de los paneles de señalización que ya forman parte de una ruta guiada por el entorno del monumento de la Villa de Montefrío, en la que se podrán conocer los principales hitos patrimoniales de este espacio singular.
El Centro de Interpretación 'El Centinela' se convierte así en el primer centro de interpretación andaluz que hace uso de estos códigos, que previamente han sido utilizados por museos como el Powerhouse de Sydney, el Museo Peggy Guggenheim de Venecia o el Museo del Libro de Burgos.
Además de los QR, el Centro de interpretación montefrieño estrenará también esta Semana Santa como novedad una recreación virtual en 3D, en la que se puede descubrir cómo era el antiguo castillo nazarí que estaba enclavado en el lugar en el que hoy se encuentra la Iglesia de la Villa, sede del Centro de Interpretación. La recreación virtual permite adentrarse en el pasado y conocer el aspecto que tendría Montefrío cuando era la última frontera del Reino de Granada.
El Centro de Interpretación de Montefrío, en su apuesta por la movilidad, incluirá además novedades para los visitantes que formen parte de la red social Foursquare y hagan "check in" con su teléfono móvil mientras se encuentran en el monumento de la Villa. El "Mayor" de este espacio tendrá acceso a sorpresas exclusivas.