Publicado 21/01/2016 17:52CET

Turismo.- Fitur.- Baza invita a conocer el "misterio" de la Dama de Baza para atraer el turismo

Dama de Baza
EUROPA PRESS/BAZA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baza (Granada) se está promocionando como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, aprovechando como reclamo el "misterio" de la Dama de Baza, una de las piezas íberas más importantes con más de 2.500 años de antigüedad encontrada en la localidad.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha presentado el nuevo material turístico del municipio, una guía con los principales atractivos y posibilidades que ofrece la ciudad de la Dama al visitante, y un vídeo que, a modo de trailer cinematográfico, quiere despertar el interés por conocer más acerca de la efigie íbera del siglo IV a.C.

De un lado, 'Conoce el misterio de la Dama de Baza' es un audiovisual que gira en torno a esta misteriosa urna funeraria que servía para el descanso de los restos de una mujer, que según todos los indicios debió tener un rango elevado en la sociedad de la época.

Tiene una duración de 2 minutos y en él se conecta la ciudad actual, en concreto el centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos, y la ciudad de Basti hace unos 2.500 años. Imágenes que recrean momentos del día a día en la ciudad íbera y la ceremonia de enterramiento de la Dama de Baza, que fue encontrada en 1971 en el Cerro del Santuario, pero que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arquelógico Nacional, en Madrid.

"Tenemos una gran riqueza arqueológica y unas instalaciones únicas ubicadas en la propia zona arqueológica y en el centro de la ciudad, diseñadas para que el turista pueda descubrir y conocer mejor la única sociedad íbera que enterraba a sus muertos en urnas con forma de estatua, como la Dama y el Guerrero" ha manifestado el alcalde de Baza, quién, además, ha destacado que "el visitante puede sentir el contacto directo con una sociedad que habitó Baza hace más de 2.500 años gracias a unas instalaciones dotadas de la última tecnología para recrear Basti y desentrañar sus misterios, algunos de ellos ocultos bajo tierra".

Con el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), la visita a los yacimientos de Cerro Santuario y Cepero y al Museo el visitante tiene a su disposición cerca de 2.000 metros cuadrados de exposición, más de 15.000 metros cuadrados de zona arqueológica visitable al aire libre y dotada de diversa tecnología para su mejor comprensión, cerca de 1.000 piezas arqueológicas originales, otros cientos de reproducciones.

El audiovisual se completa con la guía turística 'Siente Baza', de la que se han editado 3.000 ejemplares en los que la Dama de Baza da la bienvenida al visitante, para más tarde aunar de forma colorida, atractiva y con un breve texto, la ciudad patrimonial, Cascamorras, Museo Arqueológico, parque natural, Baños Árabes, CIYA, alojamiento en cuevas y gastronomía. Además de un callejero.

EL CIYA

El Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA) cuenta con 800 metros cuadrados de exposición en la que el visitante decide qué ver y cómo. Dispone de paneles interactivos que aportan información tanto del yacimiento y de sus habitantes, de una gran pantalla de proyección de 4 metros, de una recreación 3D del enterramiento y de las réplicas de diversos objetos encontrados en los yacimientos y de las tumbas más importantes halladas en las necrópolis (entre ellas las de la Dama).

Tiene como elemento central la Dama de Baza, una pieza arqueológica de gran relevancia al demostrar que los Íberos de Baza fueron los únicos en toda la cultura íbera en utilizar estatuas como la Dama de Baza o el Guerrero para que albergaran los restos de personalidades de la época.

Esta singularidad, que le aporta un valor único, y el gran potencial que ha demostrado la zona arqueológica de Basti que sigue aportando interesantes y novedosos datos tras las últimas intervenciones.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE BASTI

Tras la reciente restauración, y acondicionamiento para visitas del Cerro Santuario y Cerro Cepero, el turista puede visitar y recorrer esta zona arqueológica disponiendo de toda la información en su propio móvil o bien con visitas guiadas.

Se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles (disponible en ciyabaza.es) que guía al visitante y completan los paneles informativos, con textos, los videos explicativos, las fotografías en 360º de los vestigios enterrados para su protección y con realidad aumentada.

Cada uno de los elementos de interés en ambos yacimientos cuenta con un código QR que ofrece información variada sobre ese punto, así como acceso a todos los documentos presentes en la aplicación Ciya Baza.

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

En sus cerca de 1.000 metros cuadrados expositivos el Museo Arqueológico de Baza ofrece una visión completa de la historia de Baza, desde sus primeros pobladores hasta la edad moderna.
Está ubicado en dos edificios anexos, el edificio del antiguo ayuntamiento (única casa de cabildos renacentista que se conserva en la provincia granadina XVI) y la alhóndiga (siglos XVI y XVIII). Dispone de ocho salas (Edad Moderna, Medieval, Visigodo, Ibérico (I y II), Prehistoria (I y II) y Paleontología) y un archivo histórico que atesora el Fuero Nuevo de Baza (1494) con el que los Reyes Católicos ordenan las primeras normas de gobierno de la ciudad.

Baza cuenta además con uno de los mejores ejemplos de baños urbanos del país, los Baños árabes, que datan del siglo XIII, época almohade, aunque fueron descubiertos en el XIX por el historiador Gómez Moreno.

Localizados en el antiguo arrabal de Marzuela, están relacionados con una mezquita próxima. La instalación mantiene sus tres dependencias principales: el 'bayt al-barid' o sala fría; el 'bayt al-wastani' o sala templada, y el 'bayt as-sajum' o sala caliente.

La restauración, realizada por la Junta de Andalucía, consiguió en 2009 el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español 2009, que convoca el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.