Turismo.- Fitur.- La capital promociona su Semana Santa unida a su gastronomía y patrimonio histórico

Presentación de la Semana Santa de Jaén en Fitur 2016.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 17:37

JAÉN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este miércoles en la XXXVI Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, la Semana Santa jiennense "unida al patrimonio histórico y a la gastronomía" de la ciudad.

La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca, junto con la de Educación y Cultura, Francisca Molina, ha valorado la importancia de esta cita religiosa, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 1996 y ratificada una década después, así como las "connotaciones culturales y gastronómicas que la acompañan".

"Hemos apostado por que esta Semana Santa se acompañe con otras actividades de índole turístico que complementen la estancia del visitante en nuestra ciudad", ha comentado no sin destacar que se que se pondrán en marcha gracias al sector privado.

De este modo, empresas del sector están organizando diferentes iniciativas en las que procurarán que los visitantes disfruten no sólo de la esencia de la Semana Santa, sino también de visitas al patrimonio donde se mezclarán las procesiones con los rincones históricos como el Castillo de Santa Catalina, el Arrabal o La Magdalena. Además, los bares restaurantes abrirán sus puertas para que puedan degustar tapas cofrades y disfrutar de una "rica gastronomía" basada en el aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, la edil de Educación y Cultura se ha presentado el cartel de la Semana Santa jiennense 2016 realizado por el pintor Francisco Carrillo y que representa el Cristo de la Veracruz. Se ha aprovechado, así, el escaparate que supone Fitur para mostrarla "desde el punto de vista cultural" junto al valor de la imaginería, de pasos y tronos que procesionan "y tantos otros aspectos que van unidos a esta Semana de Pasión".

Molina se ha referido, por ejemplo, al "valor popular de gran arraigo" o al componente musical, con bandas de música o cornetas y la saeta "como uno de los cantes que no pueden faltar en estas fechas", al tiempo que ha señalado que las calles de la ciudad cambian su estado durante ese periodo y se convierten en "una extensión de los templos".

Contenido patrocinado