Turismo.-Junta y OET en Berlín ven "espectaculares" los datos de viajes contratados por alemanes a Andalucía para verano

Apuestan por mejorar la imagen de segmentos como el natural, patrimonial y gastronómico para atraer a más turistas a Andalucía

Director OET, Arturo Claver, y consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:19

BERLÍN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín, Arturo Claver, han coincidido este martes en destacar las cifras "espectaculares" de turistas alemanes que han contratado, a fecha de 31 de enero, viajes a Andalucía en agencias de viajes tanto 'on line' como presenciales para el próximo verano y han destacado la importancia de proyectar más segmentos, aparte del conocido 'sol y playa', a los turistas alemanes.

En una reunión mantenida en la OET en Berlín, con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra a partir de este próximo miércoles en Alemania, ambos han señalado los datos de viajes contratados para Costa del Sol, Costa de la Luz y la costa de Almería, con incrementos aproximados del 20 por ciento, 16 por ciento y 62 por ciento, respectivamente, en agencias de viajes presencial y 'on line' a fecha de 31 de enero para el verano de 2014. No obstante, ha pedido prudencia porque "la tendencia no tiene que seguir así".

De esta manera, el consejero ha considerado esta reunión como "fundamental" para conocer de "primera mano" el pulso del turismo alemán respecto a Andalucía y ha detallado que el mes de enero "ha empezado muy bien", ya que, según el Instituto de Estudios Turísticos (Frontur), se ha produciendo un crciemiento del 15,3 por ciento de viajeros alemanes que han llegado a Andalucía. "Esto significa que la tendencia de 2013 se mantiene y aumenta a principios de 2014", ha subrayado.

En este sentido, también ha apuntado que según datos cerrados de AENA se ha producido un incremento del 49 por ciento en los asientos contratados desde Alemania para Andalucía de cara al verano, teniendo un mayor peso en estos el aeropuerto de Málaga.

"El mercado alemán es muy importante para Andalucía y es un mercado que puede evolucionar muy positivamente. Se puede aspirar a alcanzar el peso que el turismo alemán tuvo en Andalucía tiempos atrás y superarlo", ha subrayado el consejero, quien, si bien, ha llamado a no ir hacia la autocomplacencia, sino a buscar ser "más competitivos".

"HAY MÁS COSAS"

En cuanto a los segmentos que la Administración andaluza debe mostrar a los turistas alemanes, aparte del 'sol y playa', Rodríguez ha detallado la naturaleza, el patrimonial y el gastronómico.

Por su parte, el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Arturo Claver, ha considerado que "la imagen de Andalucía en Alemania es una imagen consolidada", aunque ha instado a seguir trabajando en mejorar y completarla "porque Andalucía tiene más cosas de las que habitualmente se conocen en Alemania".

Así, ha señalado que la oferta de Andalucía "no tiene que mejorar" pero sí hay que trabajar para que la demanda alemana conozca otras posibilidades, otros productos que existen en Andalucía, "ya experimentados". "Tenemos que conseguir que haya muchos más clientes que también sepan que hay un extraordinario patrimonio natural y cultural, con una oferta de alojamientos y de servicios turísticos que permite disfrutar con satisfacción de ese patrimonio".

Por último, ha destacado que los datos de viajes contratados en agencias a 31 de enero no representan un cambio sino que "estamos en la estela de 2013 que se prolonga en 2014 con buenas perspectivas". En este sentido, ha hecho hincapié en que el 58 por ciento de los alemanes piensa gastar lo mismo en vacaciones y el 35 por ciento piensa gastar más.

Además, ha destacado que en Alemania el consumo se está animando después de la bajada de hace cuatro años. "no ganan más pero con la renta disponible consumen más y los alemanes han hecho de sus vacaciones algo imprescindible".

Contenido patrocinado