SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, prevé poner en marcha en el primer trimestre de 2014 el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, donde reafirma su apuesta por el comercio minorista andaluz.
Rodríguez, quien ha hecho entrega del reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía a la asociación de comerciantes 'Alcentro' de Sevilla, ha explicado que este nuevo plan actualmente está en fase de elaboración del borrador, para lo cual la Junta está contando con expertos del comercio y con el propio sector, para que así "el sector comercial diseñe las políticas comerciales que necesita".
Dentro de este plan, como política novedosa y demandada por los comerciantes, se desarrollará la llamada 'territorialización de los canales de distribución', cuyo principal objetivo será interconectar y establecer sinergias entre productos y comerciantes andaluces para que trabajen conjuntamente, generando empleo y riqueza en el territorio y favorecer el desarrollo económico endógeno y para impulsar la cooperación empresarial.
Rodríguez, quien insiste en "la apuesta de forma activa del Gobierno andaluz por el pequeño comercio", ha destacado que el sector comercial andaluz tiene a 500.000 empleados en Andalucía, de forma que el comercio "es uno de los sectores clave sobre los que se sostiene la economía andaluza, es un sector estratégico", aportando el 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad "y con capacidad para revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social y económica de nuestros municipios".
Ha recordado que los niveles de empleo del sector comercial andaluz "demuestran que el sector es el que mejor resiste desde el inicio de la crisis", de manera que actualmente "una cada cinco personas que están trabajando en Andalucía están ocupadas directamente con alguna rama del sector comercial andaluz".
Asimismo, resalta que la rama comercial que da empleo a un mayor número de personas es el comercio minorista y apunta que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos comerciales, 162.010, de los que el 69 por ciento, 111.635 se dedican al comercio minorista, teniendo el 97 por ciento de esos establecimientos minoristas de cero a nueve empleados, de forma que "la mayor parte son microempresas, autónomos y empresas familiares".
"En Andalucía tenemos un modelo comercial mediterráneo, ni chino ni anglosajon ni centroeuropeo, sino basada en el comercio de proximidad y en la necesidad cooperación empresarial, pues los comercios son dinamizadores de nuestras ciudades", ha aseverado el consejero.
El consejero ha anunciado que próximamente alcanzará acuerdo con la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), para poner en marcha el portal 'Andalucía de compras', y también prevé poner en marcha a lo largo de 2014 medidas para "ligar los centros comerciales abiertos con los flujos turísticos que puedan venir a los hoteles".
LIGAR TURISMO Y COMERCIO
De esta forma, la prevé poner en marcha instrumentos concretos para "ligar la capacidad y la curiosidad de compra de los turistas con los centros comerciales abiertos". "Queremos que los centros comerciales abiertos sean mucho más que un reconocimiento oficial, sino un elemento vivo de actividad comercial, de iniciativa de propuestas y que los turistas se beneficien de esa realidad", ha aseverado Rodríguez.
Éste considera que "el efecto arrastre entre turismo y comercio es evidente, pues el turismo es un sector económico con una gran capacidad de consumo y el comercio se basa en la capacidad de consumo de la población existente, y en ese aspecto el centro de Sevilla y de las ciudades presentan un magnífico nivel de visitas y turistas y resulta evidente que un turista que venga a Sevilla y que quiera realizar una compra y quiera conocer su realidad comercial buscará de forma inmediata aquello que lo diferencie de otros lugares y de su lugar de origen".
"El turista que venga a Sevilla o Málaga le gustará conocer el casco antiguo, su calle Sierpes o su calle Larios, no los grandes formatos comerciales, por lo que el pequeño comercio de los cascos históricos puede ser beneficiado de la capacidad de compra que el turista pueda tener y de la curiosidad de compra que el turista pueda poseer", ha aseverado el consejero.