Turismo.- Junta se reúne en China con operadores e intermediarios para reforzar Andalucía como destino

Rodríguez destaca que hay que tener "paciencia y ser perseverante" en el emisor con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
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Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2014 15:22

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, viaja a China y se reunirá este martes con una decena de operadores e intermediarios turísticos de este país asiático con el fin de reforzar la comercialización de Andalucía como destino en este mercado.

El encuentro se enmarca en la primera jornada de la misión institucional que celebra la Junta esta semana en China, donde se celebra la China International Travel Mart (CITM), y que incluye una serie de acciones promocionales y encuentros comerciales con agentes turísticos locales.

Ser la puerta de entrada para los turistas chinos es lo que pretende Andalucía en este mercado, un emisor emergente que tiene el mayor potencial de crecimiento turístico en los próximos diez años. Andalucía quiere incrementar su cuota en este mercado emergente, que aún no aporta un gran volumen de viajeros, unos 19.200 en 2013 que generaron 118.000 pernoctaciones, pero sí tiene un potencial que se quiere aprovechar y, para ello, hay que seguir trabajando, ha incidido.

"Hay que tener paciencia y ser perseverante", manifestó el consejero en rueda de prensa el jueves pasado, y se mostró convencido de que si se sigue una línea constante de trabajo la llegada de viajeros del mercado chino dará sus frutos. "La recogida de la cosecha no es inmediata, no es a diciembre o a enero próximos", ha apostillado.

18% DE LAS ESTANCIAS HOTELERAS

En 2012 los viajeros chinos realizaron más de 83 millones al exterior y es ya el primer país en gasto turístico en el extranjero, con cerca de 80.000 millones de euros y una tasa de crecimiento del 41 por ciento, de ahí el interés que despierta.

En el caso de España, en 2013 visitaron el país más de 252.000 turistas chinos, un 35 por ciento más que en el ejercicio anterior, siendo Andalucía el tercer destino nacional, por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid, al acaparar más del 18 por ciento del total de sus estancias hoteleras, lo que supone alrededor de 118.000 pernoctaciones.

De esta manera, durante esta semana se llevará a cabo una misión institucional en China, con unas jornadas que tendrán lugar en Pekín y Shanghai para contactar, de manera directa, con los principales operadores e intermediarios del país. El consejero ha avanzado que con algunos de ellos se establecerán protocolos de colaboración que permitan impulsar la comercialización del destino.

También visitará la propia feria CITM, la principal del país, que se celebra en Shanghai y donde la delegación andaluza dispone de un espacio en el expositor de Turespaña para atender a los profesionales de este mercado.

Uno de los actos más destacados de este viaje será con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del canadiense Norman Bethune, médico voluntario durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Chino-Japonesa. Así, se realizará en Pekín una exposición sobre su figura para "estrechar lazos entre ambos territorios".

Con todas estas acciones, ha recalcado, se quiere incidir en este mercado, al que Andalucía "no puede ser ajena". En este sentido, ha recordado que la región comenzó a trabajar en este emisor "y lo dejó cuando otros --destinos-- empezaron", por lo que ha insistido en la necesidad de ser constantes para atraer a unos turistas que cuando salen al exterior viajar por diversos países y territorios, siendo capaces de acudir a España, Francia e Italia, por ejemplo, en una única salida.

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