Un total de siete mercados europeos copan el 72,3% de las pernoctaciones de extranjeros en Andalucía

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:43

Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Países Bajos, Bélgica e Italia suman 13,3 millones de estancias en 2013

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Países Bajos, Bélgica e Italia son los siete principales mercados europeos para Andalucía. Así, en 2013 sumaron más de 15,3 millones de pernoctaciones, el 72,3 por ciento del total de las estancias de extranjeros realizadas en la Comunidad Autónoma, que superaron los 21,2 millones; incrementando además la comunidad su cuota de mercado en España.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha destacado la tendencia al alza tanto del mercado nacional como del internacional. En este último caso, ha precisado que hay países en los que la Comunidad andaluza está consolidada pero que "aún no hemos llegado a nuestro techo".

Andalucía, ha precisado en rueda de prensa en Málaga, tiene "una cartera de clientes muy diversificada", con mercados en los que es "indispensable" estar para mantener la competitividad. En estos siete mercados la región andaluza está "plenamente identificada, reconocida y valorada", aunque ha incidido en que "no hay que caer en la autocomplacencia ni bajar los brazos" sino trabajar para "seguir mejorando".

La suma de las pernoctaciones de emisores analizados en este estudio, realizado por la Consejería de Turismo y Comercio, se ha incrementado un 6,3 por ciento en 2013 con respecto al ejercicio anterior. De todos los mercados, destaca especialmente el aumento de estancias registrado por Francia (+15,8 por ciento), seguido de los Países Nórdicos (+9,3 por ciento) y Reino Unido (+7,5 por ciento).

El único que cayó en pernoctaciones el pasado año respecto a 2012 fue Italia, un 8,7 por ciento, algo que se debe a la situación de crisis económica que se vive en el país transalpino y que ha provocado un descenso en los viajes al exterior. De hecho, en el conjunto de España el descenso fue mayor, en concreto de un 9,7 por ciento en 2013.

Sobre este último, Rodríguez ha indicado que la pérdida de renta disponible ha provocado que muchos italianos prioricen sus gastos. No obstante, Andalucía seguirá manteniendo su imagen presente, "sin perder clientes ni contactos para estar en posición de salida cuando la coyuntura del país mejore", que ha confiado en que sea "más temprano que tarde".

En todos estos países, ha recalcado el titular de Turismo, Andalucía tiene "importante capacidad de recorrido para seguir ganando cuota de mercado", aunque ha aclarado que "va a ser difícil crecer en tasas muy elevadas" por la propia consolidación existente. En este punto, ha indicado que la Comunidad Autónoma no es, en ninguno de ellos, líder en España, estando por encima las Islas Baleares y Canarias en la mayoría de los casos.

MEJORAR PARA "AFINAR" EN LA PROMOCIÓN

El objetivo de este estudio es "mejorar la cuota y los indicadores para afinar en las promociones, prioridades y mensajes", ha incidido el consejero, quien ha reiterado en la importancia de incrementar la cuota de mercado para el crecimiento del destino.

Se trata de países "en fase de madurez, en los que el destino debe mantener su actuación para mejorar su competitividad, pero también analizar en profundidad su comportamiento para detectar posibles tendencias y seguir la evolución tanto en el destino como en los competidores".

"Es un profundo análisis de nuestros principales emisores, reuniendo en un único documento toda la información oficial disponible para componer una fiel radiografía que permitirá actualizar nuestras estrategias y que ponemos también a disposición del conjunto del sector turístico andaluz", ha explicado.

El estudio recoge los principales indicadores y variables tanto de los aspectos generales de cada mercado como de su comportamiento en España y Andalucía, destacando la propensión a viajar, el movimiento hotelero y aeroportuario, la cuota de la comunidad en el conjunto nacional y aspectos como el gasto, la estacionalidad o la valoración del destino.

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