Los turistas internacionales gastan 7.327 millones de euros hasta octubre en Andalucía, un 4,3% más

Turistas Paseando Por Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:55

El pasado mes el gasto total asciende a 711 millones, 12 puntos por encima al mismo periodo de 2010

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los turistas internacionales han gastado en Andalucía un total de 7.327 millones de euros de enero a octubre, lo que supone un 4,3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este lunes por la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio correspondiente al pasado mes.

El gasto medio por turista en estos 10 meses de 2011 ha ascendido a 1.016 euros en la comunidad andaluza, una caída del 2,5 por ciento respecto a 2010, aunque se sitúa como la segunda región con más gasto, sólo por detrás de Madrid, con 1.149 euros. Por detrás se sitúan Canarias --981 euros--, Islas Baleares --934 euros--, Comunidad Valenciana --844 euros-- y Cataluña --825 euros--.

El gasto diario por turista ha sido de 90 euros, prácticamente similar al pasado año, ya que el incremento en este periodo es de un 0,2 por ciento. En este caso Andalucía se sitúa como la quinta de España, por detrás de Madrid --157 euros--, Cataluña --111 euros--, Baleares --108 euros-- y Canarias --98 euros--.

Respecto al mes de octubre los viajeros internacionales han gastado 711 millones, un 12 por ciento más que en el mismo del año anterior. Esto supone que la región andaluza acapara el 15,1 por ciento del total; destacando especialmente el gasto realizado por los turistas británicos, el principal mercado emisor para la Comunidad Autónoma.

En octubre el gasto medio por turistas ha sido de 956 euros mensuales, la tercera de España por detrás de Madrid (+2 por ciento); y 99 euros diarios, un 9,9 por ciento superior al mismo mes de 2010, según Egatur.

ESPAÑA

En el conjunto de España los turistas internacionales que visitaron España han gastado 46.955 millones entre enero y octubre, lo que supone un 8,4 por ciento más. El gasto medio en este periodo ha sido de 101 euros, con una subida del 3,7 por ciento, y el realizado por turista ha ascendido a 924 euros (+0,23 por ciento).

En el mes de octubre, el gasto ha subido un 9,8 por ciento hasta los 4.713 millones, lo que supone 420 millones de euros más que el gasto registrado el mismo mes del año anterior. Este aumento está basado especialmente en el aumento del 11,5 por ciento de los viajes de ocio y el incremento del 13,5 por ciento de las visitas a establecimientos hoteleros. Por su parte, los mercados que más contribuyeron al gasto del mes fueron Reino Unido, Holanda y Francia.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido ha sido el mercado que aportó el mayor gasto en octubre, un 19,7 por ciento del total, registrando un alza interanual del 12,7 por ciento hasta 928 millones de euros. En el acumulado, el gasto de los turistas británicos ha totalizado 9.476 millones de euros, con una subida del 2,4 por ciento.

Alemania, con 846 millones de gasto y el 17,9 por ciento del total de octubre, ocupó la segunda posición con un aumento del 3,9 por ciento en el gasto total efectuado por sus turistas. Su principal destino fue Baleares, que concentró más del 40 por ciento del total. En las cifras acumuladas, figura también como segundo mercado, con un gasto efectuado de 7.746 millones y el 16,5 por ciento sobre el total recibido en España.

Francia registró un fuerte incremento del 23,2 por ciento en el gasto total en octubre, dejando casi 400 millones de euros. Ese mes, el gasto medio diario subió un 15,7 por ciento hasta los 87 euros y el gasto medio por turista aumentó un 15,3 por ciento a 646 euros. Entre enero y octubre, Francia experimentó una variación del 11,7 por ciento en su gasto turístico.

Por su parte, Holanda destacó en octubre por efectuar un 47,1 por ciento más de gasto, cifrado en 256 millones de euros, lo que representa el 5,4 por ciento del total. El incremento del gasto medio fue en este mercado del 11,4 por ciento y el del gasto por turista del 7,6 por ciento, según Egatur. El gasto de los holandeses representa por sí solo alrededor del 19 por ciento del aumento del gasto turístico del mes.

También los turistas de los Países Nórdicos aumentaron su gasto notablemente en octubre, un 14,1 por ciento, hasta los 461 millones de euros. En el acumulado el incremento de este mercado se sitúa también en el 14 por ciento.

Respecto al alojamiento el hotelero ha sido elegido por el 68 por ciento de los turistas, que dejaron en esta modalidad 3.203 millones (+13,5 por ciento) y fue responsable del 91 por ciento del crecimiento total del gasto. Por su parte, en el alojamiento no hotelero se gastó 1.510 millones, con un aumento del 2,6 por ciento.

En cuanto a la forma de organización del viaje, los turistas que acudieron a España con paquete turístico, opción que eligió el 30,7 por ciento, gastaron un 17,4 por ciento más hasta un total de 1.445 millones. Mientras tanto, el gasto de los que prefirieron viajar sin paquete turístico creció un 6,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; una opción escogida por un 69,3 por ciento de los turistas que visitaron España.