SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (Uatae-A) ha solicitado este jueves a la Junta que incluya a los autónomos y emprendedores del sector como agentes protagonistas del impulso a esta industria que se consolida como uno de los motores económicos de Andalucía.
Según ha indicado la asociación de autónomos en una nota, esta petición surge a raíz del desembarco en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de la Junta de Andalucía con una oferta dedicada, principalmente, a comenzar el desarrollo del Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo sentar las bases para crear un sector turístico andaluz consolidado, generador de empleo y sostenible.
Los últimos datos del turismo en Andalucía han reflejado la llegada de más de diez millones de turistas extranjeros en 2016, a falta de confirmar el dato de turismo nacional que ha recibido la comunidad, algo que avala este pasado año como "el inicio de la recuperación total de este sector en tierras andaluzas", que vuelve a consolidarse como destino turístico del país.
Una situación de la que los autónomos andaluces son partícipes, pues casi "el 75 por ciento de autónomos están dedicados al sector servicios y, de entre ellos, muchos tienen al turismo como principal actividad económica", por lo que la evolución del turismo es "crucial" para el desarrollo de sus negocios.
En este sentido, Uatae-A demanda a la Junta que incorpore a las pequeñas unidades de negocio como agentes protagonistas de las actuaciones que se lleven a cabo para la consolidación del sector como motor económico de la región.
Por ello, el secretario general de Uatae-A, José Galván, ha reclamado que principalmente "se articulen todos los mecanismos necesarios para ir reduciendo los altos índices de precariedad laboral y de temporalidad que soporta el turismo en Andalucía".
En esta línea, Galván ha señalado que "muchos de nuestros autónomos afrontan temporadas altas de trabajo que, después, no se ven compensadas por la estacionalidad turística". Para ello ha vuelto a demandar más impulso para el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía que "entre otros elementos, aporta mecanismos para reducir la estacionalidad y conectar el turismo interior andaluz con el de sol y playa". Así, desde Uatae-A han indicado que establecer planes para conectar los grandes núcleos con el turismo de interior, "podría beneficiar a los autónomos de ambas zonas y ayudar a combatir la alta temporalidad del sector".
Por otro lado, Uatae-A ha vuelto a reclamar a la Junta más medidas "tanto para ayudar a los nuevos emprendedores como para consolidar a los autónomos que se dedican a actividades turísticas y que, además, son generadores de empleo en la comunidad".
Finalmente, Galván ha añadido que "generar y consolidar empleo en el sector turismo es la mejor herramienta para propiciar su crecimiento y confirmarlo como sector clave de la recuperación económica de Andalucía".