MÁLAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, denunció hoy que la patronal está incumpliendo el convenio de hostelería firmado hace escasamente un mes y medio y que evitó una huelga en el sector turístico durante el mes de agosto.
Así, indicó que este convenio, que afecta a 50.000 trabajadores, no se está cumpliendo en parte, por lo que anunció que los sindicatos se han visto obligados a interponer un "conflicto colectivo", que se llevará este jueves al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
Sedano manifestó que el origen de esta nueva controversia es que las empresas del sector, entre las que citó a la patronal hostelera, a la hotelera así como a la de apartamentos turísticos, salas de fiesta y a los empresarios de playas; es que "se niegan a conceder a los trabajadores fijos discontinuos con una antigüedad de un año o más el día de asuntos propios establecido en el convenio".
"No entendemos que la patronal pueda estar ya incumpliendo este convenio", rechazó, e informó de que el artículo 20 del acuerdo recoge el derecho de los trabajadores con contratos de trabajo de un año o superior a disponer de un día de asuntos propios por cada año natural.
El acuerdo que puso fin a varios meses de conflicto se alcanzó en la medianoche del pasado 4 de agosto y, según los sindicatos, suponía no perder poder adquisitivo por parte de los trabajadores, además de un incremento salarial del tres por ciento --Índice de Precios al Consumo (IPC) del dos por ciento más un punto-- para los trabajadores del sector.
Igualmente se acordó la prórroga del convenio para los próximos dos años, es decir, hasta 2011 incluido, lo que garantiza, según patronal y sindicatos, "una paz social". Concretamente, al incremento de 2009 se suma una subida salarial del IPC real para 2010, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009; y del IPC real mas 0,25 por ciento en 2011.