Actualizado 30/07/2009 21:26 CET

UNIA.- Junta cree necesario mejorar las infraestructuras de las carreteras andaluzas para el turismo rural

LA RÁBIDA (HUELVA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El inspector de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía Fermín Guerra López consideró hoy necesario mejorar las infraestructuras de las carreteras andaluzas "para completar la oferta de turismo rural que ofrece la Comunidad".

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Guerra aseguró que "hay zonas como las de Cumbres o Cañaveral de la Sierra, en la provincia de Huelva, que aún carecen de construcciones adecuadas, aunque brinden parques naturales, gastronomías, belleza en sus calles y gente muy acogedora".

No obstante, indicó que la calidad de este turismo en España "es superior al del resto de Europa", y dentro de ella, Andalucía, y Huelva, concretamente, "destacan por unos servicios eficaces en casas rurales y hoteles en los que se mezclan lo rural y las nuevas tecnologías de forma espectacular", dijo el inspector.

"Confío mucho en el turismo rural que se ha intensificado notablemente en los últimos años, porque la gente cada vez busca evadirse más de los grandes macro hoteles de la costa en favor de lugares de naturaleza que además de ser más baratos, son más sociables y agradables", expresó.

En este sentido, Guerra manifestó que las administraciones "cada vez están más coordinadas" ocupando la sostenibilidad un lugar "predominante" en todas las normativas y negociaciones, no sólo en cuanto a medio ambiente se refiere, "sino que se aborda igualmente una rentabilidad económica que se mantenga en el tiempo".

El inspector hizo referencia, por otro lado, a la situación ilegal que se da muchas veces en el turismo rural y de naturaleza, a pesar de que "seguir el reglamento" no sólo beneficia a los usuarios, sino al propio propietario, "que tiene garantizado un seguro si ellos tienen algún percance".

"En Andalucía se tiende a ver como algo engorroso legalizar las casa rurales por el papeleo, por el ajuste con hacienda o asuntos de IVA y otras cuestiones formales, que se abandonan como fruto de la poca profesionalidad de los propietarios, ya que pierden financiaciones públicas y otros beneficios que comporta ir de la mano con el ordenamiento público", concluyó Guerra.