SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla --excepto la capital-- se incrementó un 11,73 por ciento en enero con respecto al mismo mes del pasado año 2009, según el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.
En la inauguración de la nueva oficina de turismo de Marchena, Rodríguez Villalobos ofreció los datos de coyuntura turística de la provincia correspondientes al mes de enero, que achacan el citado crecimiento al número de viajeros residentes en España, que es un 13,10 por ciento mayor que en el mismo mes del pasado año.
Por su parte, el número de viajeros residentes en el extranjero también crece en un 8,15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y Villalobos resaltó como un dato "especialmente notable" el incremento experimentado por las pernoctaciones, que aumentan en un 21,52 por ciento con respecto a enero de 2009.
Así, precisó igualmente que el crecimiento se debe al aumento en las pernoctaciones de viajeros nacionales, que ha sido un 48,41 por ciento mayor que en el mismo periodo del año anterior.
De igual modo, apuntó que la evolución de la estancia media muestra una tendencia positiva, alcanzando en el mes de enero de este año un valor global de 1,88 días, mientras que en enero de 2009 estaba situada en 1,73.
En el acto de inauguración de la nueva Oficina de Turismo de Marchena, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Francisco Obregón, y el alcalde del municipio, Juan María Rodríguez.
En su intervención, Rodríguez Villalobos afirmó que "localidades como Marchena, como las de la comarca de la Campiña en su conjunto, son las que propician que la provincia de Sevilla presente una oferta pujante en el segmento de turismo cultural".
El Plan de Dinamización 'Campiña Turística' cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento es financiado por la Consejería de Turismo y el 40 por ciento restante corre a cargo de la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur.
El objetivo básico de este plan, que contempla 25 obras de infraestructuras turísticas, es contribuir decisivamente al desarrollo turístico sostenible de la comarca. En este sentido, el proyecto establece una serie de actuaciones encaminadas a cualificar una oferta global que integre los elementos turísticos, naturales y culturales del territorio.
En concreto, en el municipio de Marchena, a través del Plan, se ha realizado una inversión de 70.000 euros, destinada a la remodelación de la oficina de información turística y a la dotación de mobiliario del centro multifuncional.