Publicado 07/03/2023 15:18

La UNIA renueva su adhesión a la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad

Archivo - Sede de la UNIA. Imagen de Archivo.
Archivo - Sede de la UNIA. Imagen de Archivo. - UNIA - Archivo

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha renovado su adhesión a la Red de los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (Red Sapdu). El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Víctor García, ha anunciado que este año se va a reservar un 5% del presupuesto total de las convocatorias de becas de la UNIA a las personas solicitantes con un grado de discapacidad superior al 33%.

"Esto va en todas las convocatorias de becas de la UNIA y es una novedad importante", ha afirmado el responsable de estudiantes, quien ha explicado que, en el caso de que no se adjudique alguna beca o ayuda del porcentaje destinado para personas con discapacidad; las cuantías previstas se acumularán en las correspondientes convocatorias, según un comunicado enviado por la universidad.

Actualmente, el alumnado que se está beneficiando en el presente curso académico procede de los másteres universitarios en Actividad Física y Salud y en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas (MAES), así como del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica equivalente, con siete becas a personas con discapacidad.

Por otra parte, la Red Sapdu es un grupo de trabajo que reúne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de más de 60 universidades españolas y alrededor de 70 empresas y entidades. Esta Red colabora con la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según ha informado la UNIA.

Entre otros, los objetivos que se desarrollan, y con los que la UNIA se compromete, son, concretamente, fomentar la colaboración de los diferentes servicios universitarios de atención al estudiantado con discapacidad y proponer actuaciones de carácter transversal en materia de discapacidad.

También, proponer a las administraciones educativas la adopción de medidas para el cumplimiento efectivo de lo regulado en materia de discapacidad y orientar la incorporación efectiva y activa de las personas con discapacidad en el conjunto de la vida universitaria, tanto en actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como en las extraacadémicas.

El funcionamiento de la red y las actividades a desarrollar serán regulados por las universidades participantes respetando las normas generales de cooperación universitaria, establecidas en el ámbito de la CRUE-Asuntos Estudiantiles.