Rueda de prensa de presentación de Feria del Mueble de Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Feria del Mueble regresa a las instalaciones de Feria de Zaragoza en su octava edición, del 22 al 25 de marzo. El evento reunirá a 240 firmas expositoras en alrededor de 48.000 metros cuadrados, pertenecientes a los pabellones 4,5,6 y 9 del recinto ferial.
Este viernes en rueda de prensa el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán y el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, han presentado todos los detalles de la que se considera feria de referencia del sector mobiliario en la península ibérica.
En estas cuatro jornadas se darán a conocer las últimas novedades y tendencias en la industria del mueble, mediante el área expositiva, que cuenta con un 213 marcas nacionales, de las que el 12 por ciento procede de Aragón, y 27 internacionales, de países como Portugal, Turquía y Dinamarca, entre otros. El horario de apertura del salón es del 22 al 24 de marzo, de 09.30 a 19.00 y el 25 de marzo, de 09.30 a 17.00 horas.
Muebles clásicos, de exterior, tapizados, textil, Contract, decoración y diseño, cocina y baño, mueble moderno y rústico, infantil y juvenil, iluminación y descanso son los sectores presentes en FMZ, "la última gran feria en la que se reunieron los profesionales del sector y que vuelve dos años después, tras la pandemia", ha recordado el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, quien ha aprovechado para incidir en que se trata de un evento profesional, en el que "no hay venta directa al público general".
En este sentido, el perfil de los visitantes de Feria del Mueble corresponde a minoristas, grupos de compras, decoradores, interioristas, diseñadores, arquitectos, fabricantes, distribuidores, asociaciones y agentes comerciales.
La organización de FMZ ha mostrado unas buenas expectativas de cara a la celebración del certamen. "A pesar de las circunstancias económicas, la falta de materiales y la incertidumbre generalizada, mantenemos el sello de internacionalidad que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y ya se superan las 20.000 acreditaciones para asistir a la feria", ha apuntado Cuairán.
RELEVANCIA DEL SECTOR
El confinamiento en los domicilios como medida para frenar los contagios de coronavirus, "nos ha hecho darnos cuenta de la importancia que tiene un hogar con muebles confortables y de calidad", ha dicho el director general de Feria, además de que el sector inmobiliario en estos momentos "está creciendo" y la industria del mueble "se adapta" a ello y va unida a esta actividad, ha declarado.
Además de la zona de exhibición, se ha organizado un programa de actividades paralelas en las que se debatirá y analizarán los desafíos que afronta la industria, los nuevos hábitos de consumo en el mercado del mueble nacional e internacional, sobre la sostenibilidad de los productos, así como de las afecciones que pueden producir en este área de la economía la falta de materiales y la subida de los gastos de transporte, ha manifestado el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López.
En esta línea, se celebrará la sexta edición de los Premios de Interiorismo, organizada por la Asociación de Comercios de Muebles de Aragón (ACOMZA), que tiene como objetivo fomentar la actividad de los nuevos y futuros profesionales, favorecer su promoción y la difusión de su obra. En ella participan alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón y de la Escuela de Artes de Zaragoza y propondrán la reforma del área de Congresos de Feria.
FORO HÁBITAT
Asimismo, el Foro Hábitat España ha escogido Feria del Mueble para constituir la Confederación Comercios Hábitat España, para dar cabida a las asociaciones y federaciones de comercios de muebles y decoración de todo el país, y trabajar como nexo de unión entre el sector del hábitat y las administraciones públicas, a las que trasladar las necesidades del colectivo y aportar propuestas. Este foro estará liderado por Mariano Barbed, presidente de ACOMZA.
Esta acción, ha detallado Cuairán, se suma a los 39 showrooms organizados por dicha asociación aragonesa en sus establecimientos asociados en la ciudad de Zaragoza, para conocer las tendencias que expondrán los fabricantes, bajo el lema 'Zaragoza es tu casa, Zaragoza es mueble', y resaltar la importancia y el apoyo a esta actividad económica en el territorio.
ENCUENTROS B2B E INTERNACIONALIDAD
En aras de conseguir generación de negocio en estas cuatro jornadas, Feria de Zaragoza ha organizado una agenda de contactos internacionales entre delegaciones de compradores y empresas expositoras presentes en el salón, que busca mejorar su posicionamiento en el mercado exterior. En total, cerca de medio centenar de compradores internacionales se darán cita en esta edición de FMZ.
Además, se contará con un espacio para reuniones B2B --Business to Business-- con las delegaciones internaciones, con un estand institucional de ICEX, en la parte expositiva del salón, en el que se ofrecerá ayuda a las empresas aportando información sobre programas de formación, promoción y apoyo a su internacionalización.
Para "hacer más eficiente" la visita de los participantes a la feria, ha explicado el director de Desarrollo de Negocio, se ha puesto en marcha una app, de modo que "si no puede reunirse con un expositor porque ya tiene otra cita programada, se puedan intercambiar contactos, ofertas y el visitante pueda irse de feria con propuestas, dándole todo tipo de facilidades para hacer negocio".
Feria del Mueble, que también cuenta con el apoyo de Aragón Exterior (Arex) y la Cámara de Comercio, pondrá su mirada en el área de negocio "tan relevante" para el sector del mueble como es el contract, ha apuntado Alberto J. López. Por ello, se reunirá en un mismo espacio y en una jornada de trabajo, el próximo 23 e marzo, a los principales prescriptores internacionales de este canal, así como a otros agentes importantes que participan en el proceso de toma de decisión dentro del Plan Contract Aragón.
HUELGA TRANSPORTISTAS
El director de Feria de Zaragoza ha reconocido que la huelga secundada por algunos transportistas está produciendo afecciones o retrasos a algunos expositores, pero ha aclarado: "Nos caracterizamos por la flexibilidad, siempre lo hemos hecho. Llevamos varios días de montaje, pero si es necesario estaremos el domingo por la noche montando los estands, así que por esto tienen que estar los expositores tranquilos".
Por último, ambos representantes de la institución ferial zaragozana han querido transmitir su agradecimiento y reconocimiento a las marcas que, a pesar de las dificultades que se están viviendo a nivel económico y social, apuestan por volver a encontrarse en Feria del Mueble para profesionalizar y mejorar en su negocio.