ZARAGOZA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un acuerdo de colaboración firmado hoy entre el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, permitirá unificar las bases de datos de la "Administración Electrónica" local y los "Sistemas de Información Geográfica" y de localización comercial de la Cámara, con el objetivo de disponer de un radiografía exacta de la hostelería, el pequeño comercio, un polígono industrial y un distrito de la capital aragonesa.
Se trata de una prueba piloto puesta en marcha desde las dos entidades, con la colaboración del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza, que analizará toda la documentación de estos dos organismos. Este proyecto ayudará a la concesión "casi inmediata de licencias de actividad", señaló Gaspar, e impulsará el desarrollo de herramientas telemáticas orientadas al comercio, los servicios y la industria, alcanzando en el concepto de "Ciudad Digital" para reforzar la competitividad del tejido empresarial zaragozano.
Esta base de datos, que cuenta con una inversión de 26.500 euros por parte del Consistorio y de 10.000 euros desde la Cámara, estará permanentemente actualizada y permitirá extraer experiencias para proyectos futuros. Su tiempo de ejecución concluirá el 31 de diciembre de este año.
"Se trata de que toda la gente tenga fácil acceso a la información", con el fin de que "exista una mayor agilidad para generar riqueza", apuntó Teruel, al tiempo que añadió que la información "debe estar actualizada, en ficheros completos, que se puedan utilizar de forma 'on line'".
En este sentido, esta base de datos unificada permitirá "saber cómo están las perspectivas de comercio minorista" en una zona determinada donde un ciudadano quiera instalar su negocio, y "hacer trámites de licencias", así como "conocer los requisitos necesarios antes de empezar cualquier actividad comercial", explicó Gaspar.
El sistema de localización geográfica de actividad comercial de la Cámara de Comercio es "utilizado por las cajas de ahorros, sobre todo por las que se quieren instalar y que proceden de fuera, pero también sirve para la instalación del pequeño comercio", con el análisis de la ubicación de establecimientos similares en su misma área de influencia y el segmento de población, según explicó el presidente de la Cámara. Así, "pretendemos ayudar a que el negocio tenga una implantación mejor y que se redistribuyan mejor los servicios en la ciudad", indicó Manuel Teruel.