Innova.- Aragón impulsa el uso de las TIC en la Sanidad para facilitar su desarrollo, según un estudio de Telefónica

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 12:27

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha finalizado el informe "Las TIC en la Sanidad del Futuro", primer gran estudio que se realiza en España sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en uno de los sectores clave de nuestra sociedad como es el de la sanidad. En el estudio han jugado un papel protagonista las distintas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, cuyo departamento de Salud y Consumo ofrece una visión de la aplicación de las TIC a la Sanidad en la comunidad.

En concreto, el informe destaca como objetivo básico en Aragón el del equilibrio territorial en el sistema sanitario, de forma que la aplicación de las TICs logre aumentar la capacidad de cobertura y dar más y mejores servicios sanitarios en zonas alejadas o de difícil acceso.

Entre los proyectos actuales más relevantes que lleva adelante Aragón en el ámbito de las TIC en la Sanidad, el informe destaca el proyecto Gestión de Pacientes que consiste en un gestor integrado de informes y peticiones en el sistema sanitario de Aragón.

Una vez operativo este sistema a partir de abril de 2007 deberá permitirá, entre otros beneficios para usuarios y profesionales sanitarios, la autogestión de citas simples y trámites administrativos, la disponibilidad inmediata de datos clínicos básicos así como datos de laboratorio e imágenes radiológicas y la racionalización en la prestación de los servicios sanitarios por criterios integrados de necesidad-riesgo, accesibilidad y eficiencia. Otro elemento en el que ha intervenido telefónica en el ámbito de la aplicación de las TIC a la sanidad ha sido la instalación de sistemas de Cardioprotección en centros comerciales de Aragón.

En cuanto al futuro en la aplicación de las TIC a la Sanidad, Aragón destaca que las innovaciones más relevantes y acuciantes en sistemas de información están relacionadas con la captura automatizada de los datos sanitarios en el origen de su producción y la no reiteración de datos. El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón aboga por soluciones flexibles y adaptables para los profesionales sanitarios, de forma que la aplicación de las TIC esté orientado a facilitar y minimizar el tiempo dedicado a la captura de datos en beneficio del tiempo de explotación y uso asistencial de la información clínica.

El informe, elaborado por Fundación Telefónica, analiza el papel que las TIC juegan en sus conjunto la transformación del sistema sanitario español, un sector que representa actualmente el 8,1 por ciento del PIB nacional.

Según se concluye en el estudio, la utilización de Internet, la llegada de la banda ancha a los hogares, la comunicación wireless, la gran implantación del móvil en la sociedad y el espectacular avance de las TIC en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información constituyen una oportunidad para el desarrollo de estrategias e-salud y para iniciar la puesta en marcha de un nuevo modelo en el sector sanitario español.

Con el ciudadano/paciente como eje central del modelo sanitario, el informe analiza en profundidad los beneficios que la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías tienen en un sector básico para la sociedad. La aplicación intensiva de las TIC al actual modelo sanitario puede ser la respuesta a la creciente demanda prevista en el futuro, y que viene derivada de factores como el envejecimiento de la ciudadanía (los mayores de 65 años supondrán el 26,4 por ciento de la población en 2025), el aumento de la población y la aparición de mayor volumen de enfermedades fruto de un estilo de vida más estresante y sedentario.

LAS TIC EN EL MODELO SANITARIO

Aunque el grado de implantación es todavía inferior al que podemos encontrar en EEUU, los principales países de la UE han incorporado en mayor o menor medida las TIC a sus propios sistemas sanitarios. En este sentido, Reino Unido es el país más avanzado en el grado de implantación de casi todos los sistemas.

En España, la aplicación de las TIC al sistema sanitario está aún en fase de desarrollo y extensión a todas las regiones. Las Comunidades Autónomas han priorizado algunos proyectos, especialmente los relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital, tres iniciativas posibles gracias a la extensión generalizada de la banda ancha.

El estudio pone de manifiesto que, gracias a la aplicación de las TIC, el sector sanitario encuentra beneficios que permiten mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud. Para ello, los retos que debe plantearse el sector pasan por dotar de nuevas infraestructuras a centros y usuarios, adaptar los sistemas mediante el uso de las TIC y promover un cambio cultural aumentando el nivel de conocimientos en torno a las nuevas tecnologías de todos los agentes del sistema sanitario.

Los beneficios que aportan las TIC al modelo sanitario se derivan de un acceso total a cualquier información desde cualquier lugar y en cualquier momento, generalización de tarjetas sanitarias e historial clínico electrónico, digitalización de imágenes y desarrollo de hospitales digitales, entre otros.

Además, el informe hace hincapié en el papel que juega la banda ancha y su penetración en los hogares. De hecho, el modelo de asistencia sanitaria que se desplaza del hospital al hogar comienza a tener sentido en el momento en que las comunicaciones llegan a los hogares a través de la banda ancha, principal impulsor de técnicas como la telemedicina y teleasistencia para la atención remota de ciudadanos y pacientes.

Algunas de las iniciativas de aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario son las siguientes: Proyecto de Tarjeta Sanitaria Europea o la Historia Clínica electrónica, que almacena tanto datos como imágenes relativas a análisis, pruebas, intervenciones, realizadas a un individuo a lo largo de su vida. Todo ello, con unos niveles de protección y seguridad de acceso hasta ahora impensables.

Digitalización de imágenes, un sistema que evita desplazamientos innecesarios, mayor interrelación entre el paciente y cualquier centro sanitario y un notable ahorro de costes.

La puesta en marcha del Hospital Digital --aquel que trabaja sin papeles, sin placas y sin cables-- transformará la gestión tradicional. Consiste en la utilización masiva de las TIC en un centro hospitalario, donde todos los protagonistas (profesionales, pacientes y administradores) están interconectados configurando una red de información y servicios que multiplica la capacidad asistencial.

Respecto a la aplicación de las TIC a los procesos terapéuticos, la robotización tiene importantes áreas de aplicación como cirugías a distancia, operaciones de máxima precisión, endoscopias virtuales y utilización del concepto quirófano inteligente, entre otras.

La aplicación a las emergencias, especialmente a través del acceso a información actualizada y comunicación on-line entre diferentes agentes. En este sentido, existen avances como el dispositivo Columna de Rescate Cardíaco.

Por último, la aplicación de las TIC en el hogar, en el que la telemedicina domiciliaria es clave. Los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el uso de dispositivos que miden los niveles de glucosa u oxígeno en la sangre, a los que habrá que sumar en un futuro otros que hoy son proyectos pilotos como de diálisis domiciliaria o una camiseta inteligente para el seguimiento de enfermos del corazón.

España está situada muy cerca de la media en cuanto a gasto público en sanidad, que se lleva el 71 por ciento, mientras que el privado cuenta con un 29 por ciento. No obstante, el estudio subraya la importancia de aumentar la inversión en TIC por parte del sector sanitario para alcanzar el porcentaje de gasto previsto en algunos países europeos, que crecerá del 2,5 por ciento al 3 por ciento en los próximos años.