Actualizado 17/02/2009 15:51 CET

Innova.- Aragón Radio es la primera radio española que se integra en la red educativa internacional de Virtual Educa

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aragón Radio y Virtual Educa han firmado hoy martes, 17 de febrero, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Zaragoza, un convenio de colaboración por el que la radio autonómica de Aragón, a través de su segundo canal ('www.aragonradio2.com'), se convierte en una emisora oficial de esta organización, la primera en España.

El acuerdo ha sido rubricado por el director general de la CARTV, Ramón Tejedor, y el secretario general de Virtual Educa en España, José María Antón, en un acto al que también ha asistido la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

Momentos antes de firmar el convenio, Ramón Tejedor, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este acuerdo "supone potenciar las posibilidades que tiene nuestro segundo canal de Aragón Radio en internet", dado que "hoy internet es un instrumento fundamental para la sociedad del conocimiento" y también un elemento clave "para que la educación llegue a todos los rincones" del mundo.

En este caso se trata de compartir conocimientos con Hispanoamérica, y de colaborar para que los hispanohablantes "puedan superar la brecha digital y las diferencias educativas que aún existen" entre países.

Así, Aragón Radio, como servicio público, "facilitará que Virtual Educa y sus proyectos educativos puedan hacerse realidad". Para ello, el segundo canal 'www.aragonradio2.com', dedicará un canal específico a Virtual Educa, "de manera que todas las acciones que ellos lideren, que nos sugieran y que promuevan van a estar en conocimiento de todos los españoles y allá donde esté un radioyente, porque la radio en internet no conoce fronteras", recordó.

El acuerdo de Aragón Radio con Virtual Educa se concreta en el intercambio de información y documentación que incremente la colaboración y las actividades conjuntas.

Así, Aragón Radio elaborará en su segundo canal ('www.aragonradio2.com') un mapa geolocalizador de radios educativas y radios universitarias. Al mismo tiempo, implementará un repositorio para la puesta a disposición mutua de contenidos, creará un canal específico en el podcast de Aragón Radio 2 y se enlazarán las webs de ambas.

Virtual Educa y Aragón Radio cooperarán con los medios a su alcance para concretar proyectos que relacionen entidades de países de América Latina y el Caribe entre sí y/o con organismos afines de otras regiones del mundo.

Como mecanismos básicos para el desarrollo sostenible y la cohesión social en América Latina y el Caribe, se mantendrán recíprocamente informados sobre programas e iniciativas en los ámbitos de la innovación en la educación y la formación.

Ambas impulsarán conjuntamente la realización de políticas, planes, proyectos y actividades específicas en los campos de interés común y se comprometen a realizar toda otra tarea que contribuya al logro de los objetivos institucionales, en pro de la integración y el progreso en América Latina y el Caribe.

PROYECTO "ESTRATÉGICO E IMPORTANTÍSIMO"

Por su parte, la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, calificó este proyecto de "estratégico e importantísimo", ya que convierte a la radio autonómica "en una radio oficial de Virtual Educa", que promueve un proyecto "que une a una enorme comunidad de habla hispana y del que ya forman parte 60 emisoras educativas de muchos países latinoamericanos".

"Estamos muy satisfechos" de ser una radio pionera en España al integrarse en este proyecto que "tenemos muchas ganas de poner en marcha", afirmó.

FORMACIÓN, EDUCACIÓN E INNOVACIÓN

El secretario general de Virtual Educa en España, José María Antón, señaló que esta iniciativa se centra en los temas de formación, educación e innovación en Iberoamérica, América Latina y el Caribe. Este proyecto, en el que también participa España, está adscrito a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y "trabaja fundamentalmente en todo lo que es innovación aplicado a la educación y la formación".

Para Virtual Educa, "es muy importante la sociedad de la información, que esperamos que se convierta lo antes posible en sociedad del conocimiento", y por este motivo "el convenio con la CARTV es fundamental, porque nos permitirá ampliar la comunidad de hispanohablantes y que podamos estar en tiempo real en contacto unos con otros para abordar temas estratégicos como son la educación y la formación".

Virtual Educa es una iniciativa adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dedicada a la realización de Proyectos Innovadores en los ámbitos de la educación, la capacitación profesional y la formación permanente, y un espacio para el intercambio de experiencias y la realización de proyectos vinculados a la Sociedad de la Información.

Promueven Virtual Educa la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de los Estados Americanos (OEA)) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Virtual Educa cuenta con sedes y representaciones nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.