Innova.- El aragonés Mateo Valero, primer español que recibe el Premio Eckert-Mauchly de arquitectura de ordenadores

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:00

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Mateo Valero, ha recibido el premio Eckert-Mauchly por su liderazgo en crear en Barcelona un centro de investigación en arquitectura de computadores pionero a nivel mundial, por sus contribuciones en la investigación de procesadores vectoriales y multithreaded, VLIW y procesadores superescalares.

De esta forma, Mateo, natural de la localidad zaragozana de Alfamén, se convierte en el primer español y segundo europeo, tras el profesor Maurice V. Wilkes de la Universidad de Cambridge, en recibir este galardón, el mayor reconocimiento mundial a la investigación en arquitectura de computadores, informa el BSC en una nota de prensa.

La entrega se produjo durante la 34ª edición del Congreso Internacional de Arquitectura de Computadores (ISCA 2007) celebrado en la ciudad de San Diego, en el estado estadounidense de California.

Este premio es otorgado anualmente por la Association for Computing Machinery (ACM) y la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Computer Society, las más prestigiosas organizaciones mundiales en Informática e Ingeniería Electrónica respectivamente, y recibe en nombre de John Presper Eckert y John William Mauchly, que colaboraron en el diseño y desarrollo del primer ordenador digital electrónico de propósito general en octubre de 1947.

"Recibir este galardón es un reconocimiento al esfuerzo de muchas personas que han colaborado conmigo y, en especial, a mis estudiantes de doctorado", afirma Mateo Valero.

Algunos galardonados que han recibido este premio son el pionero de los procesadores VLIM, Joseph A. Fischer; el rector de la Universidad de Stanford y arquitecto de los microporcesadores MIPS, John Hennessy; el director del programa del supercomputador Earth Simulator, Tadashi Watanabe; el catedrático de la Universidad de Texas y pionero en el diseño de procesadores superescalares como el Pentium, Yale N. Patt; entre otros.

INVESTIGADOR ARAGONÉS

Mateo Valero nació en Alfamén (Zaragoza), el 6 de Agosto del 1952. Es doctor ingeniero de Telecomunicación y desde 1974 es profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y, desde 1983, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Ha publicado más de 400 artículos en el área de la arquitectura de los computadores de altas prestaciones y ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana y dos premios nacionales de investigación, "Julio Rey Pastor" en Informática y Matemáticas, y el "Leonardo Torres Quevedo" en Ingeniería.

En el 2001, fue elegido Fellow del IEEE (the Institute of Electrical and Electronics Engineers) y en el 2002, Fellow distinguido de Intel y Fellow del ACM (the Association for Computing Machinery). Es miembro fundacional de la Real Academia de Ingeniería de España, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

En 1998, fue elegido hijo predilecto de su pueblo, Alfamén, que decidió poner su nombre al colegio de esta población. En el 2006, recibió el XVII Premio de la Fundación Catalana por la Investigación y la Innovación (FCRI) por sus relevantes contribuciones científicas en el campo de la arquitectura de los computadores y el desarrollo de la supercomputación.

Además de su dedicación a la investigación, también es director del BSC que alberga el MareNostrum, el supercomputador más potente de Europa y quinto en el ámbito mundial.

BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER

En el año 2004 el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña tomaron la iniciativa de crear un Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Establecido en el 2005, el BSC alberga el MareNostrum, el superordenador más potente de Europa y quinto del mundo. El BSC es un centro de investigación enfocado en Ciencias de los Computadores, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.

Siguiendo esta línea multidisciplinaria, el BSC agrupa a prestigiosos investigadores y expertos en supercomputación de primer nivel, que trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el avance científico.