Innova.- El Ayuntamiento de Zaragoza ahorrará cada año cerca de un millón de euros debido al software libre

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:42

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto al concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, y el director regional del sur de Europa de Novell, José Manuel Villanueva, presentó hoy el proceso de modernización de los ordenadores del Ayuntamiento en los que se implantará software libre y que supondrá un ahorro anual para el Consistorio de cerca de un millón de euros al año.

Este proceso, que estará completo a finales de 2008 tras superar las fases de comunicación, formación e implantación, surge de la necesidad de modernización de las aplicaciones informáticas de los ordenadores del Ayuntamiento y del compromiso del alcalde por impulsar el software libre de acuerdo con recomendaciones nacionales y europeas.

El software libre que implantará el Ayuntamiento no requiere pagos anuales en concepto de licencia y, debido a características técnicas tales como un reducido "peso virtual" y su actualización automática, permite una mayor vida útil de los equipos informáticos. Todo ello se traduce en un considerable ahorro de entre 800.000 y 1.000.000 de euros.

Para este proceso de modernización, realizado por la concejalía de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Municipal de Informática en estrecha colaboración con la empresa Novell, se requerirá una inversión inicial y única de cerca de 700.000 euros para la formación de los trabajadores del Ayuntamiento y para la migración a software libre propiamente dicha.

La modernización se realizará en dos fases principales. La primera será la renovación de la llamada ofimática en software libre, es decir, modernizar todos aquellos programas que de forma más habitual se utilizan en el trabajo diario como pueda ser un procesador de textos, una aplicación para hojas de cálculo, acceso a internet o el correo electrónico; con ello se implantará el OpenOffice.

Una vez implantada y asimilada esta fase, se comenzará con la segunda que supondrá la finalización del cambio pero será menos visible a usuarios no familiarizados con el ámbito informático, ya que se trata de implantar un sistema operativo SUSE-Linux, es decir, variar la plataforma esencial para el funcionamiento de un ordenador en la que se sustenta la ofimática y aplicarla a un sistema libre.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, subrayó el "compromiso político" para realizar esta actualización del sistema informático del Consistorio y el buscar el ahorro a través del software libre.

Según el director de Linux para el sur de Europa de Novell, José Manuel Villanueva, una de las ventajas de este sistema es "hacer una adaptación a la necesidades del presente y del futuro". "En este proyecto Novell aporta experiencia y y Linux asegura la renovación tecnológica".

De este modo, José Manuel Villanueva destacó que "tanto los funcionarios como los ciudadanos se beneficiarán de esta migración en experiencia de usuario y en optimización del presupuesto. La seguridad de nuestra suite, la facilidad de uso, las mejoras que incorpora respecto al sistema actual y nuestra trayectoria en el mercado del software libre de código abierto aseguran el éxito del proyecto".

El concejal de Ciencia y Tecnología, Ricardo Cavero, señaló que toda esta modernización y actualización empezará a partir de este año y, además "nos va a permitir sacar a la superficie toda aquella informática que no controlamos para poder integrarla". Además, Cavero indicó que el ciudadano "notará una mejora de tiempo debido a esta migración" y no tendrá que esperar a la hora de realizar una gestión, ya que es un "sistema estable", apuntó José Manuel Villanueva al respecto.

Asimismo, la modernización no supondrá graves problemas ya que visualmente los programas informáticos con los que se trabajará en el Ayuntamiento son similares a los utilizados hasta ahora; con salvedad de que permiten realizar muchas más funciones y son compatibles con casi cualquier aplicación.

INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE EN EL AYUNTAMIENTO

Uno de los compromisos del Gobierno municipal ha sido impulsar el software libre comprendiendo que es una tendencia mundial con grandes ventajes. Así lo reconocen también las recomendaciones de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, que consideran que esta modernización afecta directamente a la libertad de elección, a la protección de la inversión, a la mejor relación precio/rendimiento y a la garantía de comunicación e interoperabilidad --según se expone en la propuesta sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas del Ministerio de Administraciones Públicas--.

Pero, además, el Ayuntamiento considera que la migración a software libre supone una independencia tecnológica sin parangón ya que evita una relación exclusiva con un único proveedor o fabricante con lo que se defiende el interés general de la ciudad y se ofrece una mayor seguridad.

PLAN DE IMPLANTACIÓN

Ya existen dos grupos pilotos de usuarios que trabajarán a partir de ahora con OpenOffice: el Gabinete de Prensa y la Oficina de Relaciones con el Ciudadano. Tras estos dos servicios, el Registro Municipal actualizará sus ordenadores a software libre.

Paulatinamente, todos los servicios y áreas dispondrán de software libre --y después de Linux-- hasta culminar el proceso a finales del año que viene. Los próximos dos meses se iniciará la formación con cursos para solucionar cualquier problema de manejo o comprensión.

NOVELL

La empresa encargada de asesorar y colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza en la modernización informática es Novell. Actualmente, la compañía desarrolla su actividad bajo el concepto "Software for the Open Enterprise", una estrategia con la que Novell ayuda a las empresas a gestionar, simplificar, asegurar e integrar sus entornos tecnológicos heterogéneos con un coste reducido.

Novell cuenta con una posición de liderazgo como proveedor de soluciones de software multiplataforma y servicios de formación, soporte técnico y consultoría, así como en el mercado Linux, tanto en los entornos de servidor como escritorio.

Con sede central en Waltham (Massachusetts-Estados Unidos), Novell cuenta con cerca de 5.000 empleados que desarrollan su actividad en unas 100 oficinas repartidas por todo el mundo. Ronald W. Hovsepian es el CEO de la compañía. Asimismo, la compañía es la principal contribuidora en los proyectos GNOME, KDE, Mono y Evolution, y uno de los principales contribuidores a Mozilla y OpenOffice. Es miembro del consejo de dirección de OSDL y miembro del comité de la Fundación Apache.