Innova.- Los billetes de transporte se convierten en el producto más vendido a través de la web

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:33

ZARAGOZA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compras a través de Internet son cada vez más frecuentes en las prácticas de consumo de los ciudadanos. En 2005, aproximadamente 4,5 millones de españoles compraron a través de la Red. De todos los productos demandados, los billetes de transportes fueron los mayoritarios (31,7 por ciento), seguidos de las entradas para espectáculos (17,7 por ciento), los libros (14,4 por ciento), las reservas de alojamiento (11,1 por ciento) y los artículos de electrónica (10,6 por ciento).

Así se ha expuesto esta mañana en el Aula de Consumo "Comprar por Internet", en la que se han abordado aspectos de esta práctica como la búsqueda y elección de productos, las garantías, devoluciones y seguridad en las compras o la protección del consumidor en la sociedad de la información.

En dicha jornada, organizada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, han participado Ramona Cervantes, presidenta de la Asociación Provincial de Consumidores y Usuarios Altoaragón de Huesca, Sofía de Salas Murillo, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, e Inmaculada Arnas, inspectora de Consumo del Gobierno de Aragón, y se ha celebrado en Zaragoza, en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli.

En Aragón, el 41,74 por ciento de las empresas tiene página web, si bien sólo hay un 19,9 por ciento de marcas con comercio electrónico, tanto on line como off line --si sólo se cuenta la opción on line, el porcentaje de empresas se reduce al 3,25 por ciento--.

Las costumbres de compra en la Red indican que el periodo del año con más actividad en este sentido coincide con las Navidades, ya que el alrededor del 40 por ciento de este tipo de transacciones se realizaron entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. En cuanto a las formas de pago, el 48,3 por ciento de los usuarios utilizó la tarjeta de crédito-débito, mientras que un 34,7 por ciento optó por el pago contra reembolso y el 13,4 por ciento por la transferencia bancaria.

El 1,4 por ciento de los usuarios españoles ha tenido algún problema con los medios de pago. En general, en Aragón las reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones, donde se incluye Internet, suponen aproximadamente el 17 por ciento de las reclamaciones recibidas en la Dirección General de Consumo en 2006. Dentro de este segmento de consultas y reclamaciones se estima que el 35 por ciento son relativas a Internet, comercio electrónico y ADSL, como las más destacadas dentro de las relacionadas con la Sociedad de la Información.

La nueva Ley de Consumo de Aragón establece que los consumidores destinatarios finales de productos, bienes y servicios fabricados, distribuidos o comercializados a través de estos medios tienen los mismos derechos que quienes compran en el comercio clásico, de la misma forma que la parte mercantil tiene las mismas obligaciones. También se establece que son sujetos responsables tanto los proveedores de acceso a redes de telecomunicaciones como los titulares de los medios de pago que permiten la materialización de las transacciones electrónicas (por ejemplo, tarjetas de crédito).

Por otra parte, desde la Dirección General de Consumo se potenciará que las entidades que ofertan estos servicios relacionados con la sociedad de la información se sometan al sistema arbitral de consumo para resolver posibles conflictos. Además, los órganos competentes en la materia podrán interrumpir la prestación de un servicio o la retirada de datos de uno de estos prestadores o, en su caso, la cancelación del acceso desde Aragón, cuando se constante que la seguridad o los intereses legítimos de los consumidores se encuentran seriamente amenazados.

Contenido patrocinado