Innova.-Calatayud emprende la digitalización del archivo histórico municipal con la asistencia de Diputación de Zaragoza

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:14

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos en archivística y digitalización trabajan desde hoy en el Archivo municipal de Calatayud para escanear y pasar a formato digital, página por página, medio centenar de libros de actas municipales del siglo XVII y del primer cuarto del siglo XIX. En esta labor emprendida por el Consistorio bilbilitano participa también la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ésta es una primera fase que se prolongará durante aproximadamente un mes y que permitirá disponer en formato digital de esa parte del archivo histórico de Calatayud, de forma que los investigadores podrán acceder al contenido original de dichos libros sin necesidad de manipularlos. Esto es muy importante para la conservación de dichos fondos documentales, dado el delicado estado de conservación en el que se encuentran buena parte de ellos.

La concejala de Cultura, Julia Olivas, ha indicado que con este proyecto que se ha puesto en marcha en colaboración con la Diputación de Zaragoza se persigue "poner en valor" la riqueza que atesora el archivo municipal, con fondos desde la Edad Media, y "facilitar su acceso a los investigadores".

En total, se van a digitalizar en esta primera fase 24 Libros del Regimiento, del siglo XVII, y unos veinticinco volúmenes de actas municipales del primer cuarto del siglo XIX. Una vez que estén digitalizados, ya no será necesario que los investigadores tengan que manipular físicamente el libro original, puesto que sus páginas las dispondrán, en imágenes, en formato digital. Eso facilita también la consulta y evita riesgos de deterioro.

En esta primera fase de digitalización se han elegido los fondos del primer cuarto del siglo XIX para disponer, ordenada y de fácil acceso para los investigadores, la información histórica municipal de los años en los que se produjo la invasión napoleónica, la Guerra de la Independencia, ahora que se cumple el bicentenario de aquellos acontecimientos.