Innova.- Centro Zaragoza se instalará en el Parque Tecnológico del Motor para desarrollar la I+D+i en la automoción

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:45

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) se instalarán en el primer edificio del parque Tecnológico del Motor desde donde fomentarán la formación y el desarrollo de la I+D+i en el sector de la automoción y de la seguridad vial.

En estas instalaciones de más de 13.300 metros cuadrados se ubicará "un simulador de impactos para ensayos de conjuntos y sistemas, un equipo para ensayos de sistemas de protección de peatones y un área dedicada a motores térmicos", según señaló el presidente del consejo de administración de la sociedad Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza, Josep Vila .

Así se ha establecido en un protocolo de colaboración firmado hoy por el presidente del Parque Tecnológico del Motor de Aragón y consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, el presidente del consejo de administración de la sociedad Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza, Josep Vila, y el director gerente de esta sociedad, José Manuel Carcaño.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, aseguró que el Centro Zaragoza es una referencia en el sector de la automoción no sólo a nivel regional y nacional sino también internacional.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, agradeció al Gobierno de Aragón la posibilidad ofrecida a la Universidad de Zaragoza para contribuir a mejorar la sociedad.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) será el encargado de construir el edificio, que ocupará una parcela con una superficie total de 13.332 metros cuadrados ubicada en la primera fase del Parque Tecnológico del Motor.

Las obras comenzarán en 2008 y tendrán un presupuesto de más de 5,6 millones de euros. Una vez construido, --en 2009-- el IAF se lo alquilará a Centro Zaragoza por un mínimo de diez años con una posibilidad de opción de compra. La consultora IDOM desarrollará el proyecto y la dirección de las obras.

El objetivo principal del I3A en el proyecto será la investigación y la formación especializada en el campo de la seguridad vial como la seguridad pasiva para estructuras de automoción, asientos infantiles, protección de peatones, protección de motoristas e influencia de las características de la mezcla asfáltica en la seguridad de la vía.

Centro Zaragoza lleva desarrollando su labor investigadora en el sector del automóvil desde hace más de 20 años en sus instalaciones de Pedrola (Zaragoza).