Innova.- "La colaboración es fundamental para innovar", según se pone de manifiesto en unas jornadas del Plan Avanza

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 17:07

ZARAGOZA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, el empresario de Barrabés Business Solutions, Carlos Barrabés y la vicepresidenta de HP España, Helena Herrero, han coincidido en señalar en unas Jornadas del Plan Avanza, que "lo fundamental de la innovación es el método y la colaboración".

Herrero, Muniesa y Barrabés subrayaron también, en el transcurso de las jornadas que se celebraron los días 21 y 22 en Madrid, el papel de la formación en el campo de la innovación.

"La innovación requiere una formación, algo nuevo que tienes que aprender", apuntó Carlos Barrabés. Según el empresario, "el mejor modelo social de desarrollo es un modelo en el que sobre todo haya pymes".

Pero, en su opinión, para que estas pymes innoven, tienen que formarse, usar recursos, de modo que las Administraciones públicas tienen que favorecer esta innovación en un entorno cambiante e incierto como el actual. Para las pymes, mantenerse en los entornos cambiantes requiere la conexión entre "la fiabilidad de lo público y la potencia de lo privado".

Este espíritu innovador que transmite la conexión entre empresa y administración tiene su máximo referente en Aragón en el Parque Tecnológico Walqa, dijo. "Walqa es un lugar donde nacen las chispas de la innovación. Ha sido un punto de inflexión en Aragón, y estos puntos de inflexión son necesarios para la innovación".

Manuel Muniesa destacó cómo precisamente en el Instituto Tecnológico de Aragón aparece esa conexión entre lo público y lo privado, ya que es una entidad pública, que no tiene ánimo de lucro, pero que a la vez actúa como empresa privada, y habla el mismo lenguaje que las pymes con las que trabaja.

Además, el ITA "es centro tecnológico y también agencia de innovación", ha recordado. En palabras de Muniesa, "hay que potenciar la confianza necesaria entre la Administración y las pymes, pero también entre estas últimas".

Cuando las pymes ya han llegado a un determinado grado de desarrollo, se trata de que colaboren entre ellas, que creen clusters, algo que desde el ITA se está consiguiendo con programas como 'SoftAragón', para la mejora de la calidad en los procesos de las pymes de software, expuso Manuel Muniesa. También desde colaboraciones con grandes empresas tractoras como Microsoft, en el caso del Microsoft Technology Center, que el ITA tiene con la primera, y que está dando formación y servicio a empresas desarrolladoras de todo el sur de Europa.

Muniesa recordó los proyectos DBE y SUP. El primero es un proyecto europeo que pretende crear un ecosistema digital de negocios y que en Aragón se ha centrado en el sector del turismo. En la comunidad aragonesa, participan en DBE, 30 pymes desarrolladoras de software y 100 empresas del negocio turístico.

Seguridad y Urgencia en los Pirineos (SUP) es un proyecto Interreg en colaboración con Cataluña y con provincias del sur de Francia, y entre distintas instituciones, para que los montañeros y los pueblos aislados tengan las más sofisticadas prestaciones a la hora de su rescate y de su puesta en contacto con los servicios médicos más cercanos y especializados.

En la innovación, tanto Muniesa como Helena Herrero, hablaron del papel de los especialistas. "En el ITA tenemos el objetivo de que en 10 años hayamos introducido 300 tecnólogos preparados por nosotros en otras tantas empresas", dijo Muniesa.

PLAN AVANZA

El Plan Avanza es una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para extender el uso de las TIC entre empresas y la ciudadanía, con el objetivo de que España se adecue a la media Europea, así como que tenga unos valores de desarrollo similares en todas sus comunidades autónomas.

En estas primeras jornadas nacionales sobre el Plan, que inauguró el ministro de Industria, Joan Clos, se realizaron los días 21 y 22 de febrero. El primer día se dedicó al uso de las TIC y la ciudadanía, y ayer, a la relación entre TIC y pymes.

El día 21, Joan Clos entregó dos premios, a la alcaldesa de Teruel y al representante de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, por los proyectos "Teruel Digital" y "Ciudades Singulares".

Contenido patrocinado