Innova.- Comienzan en Siresa (Huesca) unas jornadas sobre el uso de la web 2.0 en la promoción del turismo rural

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 10:05

HUESCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Castillo d'Acher de Siresa, núcleo dependiente del Ayuntamiento de Hecho, acoge este fin de semana unas jornadas sobre las utilidades de la web 2.0 en las estrategias de marketing de turismo rural, dirigidas a profesionales de este sector de los valles occidentales del Pirineo.

Una de las ponencias de estas jornadas consistirá en la presentación de los resultados del proyecto 'labatirural.com', un blog mediante el cual se han organizado durante año y medio un total de doce talleres, casi todos ellos de fotografía, en diferentes puntos de la Comarca de La Jacetania, y en los que ha participado personas de diferentes puntos de España.

El proyecto 'labatirural.com' pretende demostrar que se puede organizar una actividad, a través de un blog dinamizador del medio rural, con coste cero y que deje beneficios. Los talleres de este proyecto fueron impartidos por el promotor del mismo, Javier Fernández, y otros profesionales especialistas en fotografía de naturaleza.

Fernández es también el promotor de las jornadas que se celebran este fin de semana en Siresa. En este sentido, señaló en declaraciones a Europa Press, que el objetivo es mostrar a Internet y más concretamente la web 2.0 como un instrumento que permite proyectar actividades o promocionar las existentes, "sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas y sin tener que contar con ayudas institucionales".

En las jornadas de Siresa se expondrán casos prácticos, experiencias realizadas en el propio territorio. Los responsables de la web 'www.descubrerural.com', plataforma de gestión de contenidos sobre turismo rural', hablarán del trabajo que realizan en esta empresa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ubicada en Barcelona.

También se realizarán mesas redondas, en las que algunos de los responsables de empresas turísticas de la zona, expondrán su experiencia y explicarán sobre las estrategias para obtener resultados en la promoción, posicionamiento y difusión en Internet de los negocios turísticos. Entre las empresas participantes se encuentran la Posada Mogaría de Ansó; Casa Tejedor, de Aragües del Puente, y Casa Chuanet, en Hecho.

Las jornadas profundizarán también en las posibilidad que ofrecen los blogs y animarán a los empresarios participantes a utilizarlos y convertirse en "reporteros de su propio territorio", dijo Javier Fernández, y que sean ellos mismos desde las páginas los que den a conocer los diferente territorios.

También se dará a conocer cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el uso de los portales gestores de video como Youtube, Google Vídeo, Dailymotion, Metacafe u otros.

El fotógrafo Javier Fernández ha producido y realizado un documental de seis minutos de duración en el que se recogen diferentes imágenes de diferentes puntos del Parque Natural de los Valles Occidentales. Este documental, que se presentará en el marco de las jornadas, se colgará en varios portales de video, a los que se podrá acceder desde varias páginas, una de ellas la página del propio autor 'www.chavinandez.com'.

Contenido patrocinado