Innova.- La consejera María Victoria Broto dice que los tablet PC son un "factor determinante" para escolares y docentes

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 21:37

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó hoy que los tablet PC son "un factor determinante" para escolares y docentes no universitarios porque mejora el "clima".

Broto compareció hoy, miércoles 28 de abril, ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo Popular, donde explicó la política del Departamento para introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo.

En este sentido, la responsable de Educación defendió el programa 'Pizarra Digital', para cuya revisión se ha realizado un informe externo de evaluación en 131 centros con dos años de experiencia con los Tablet PC, y del que Broto dijo que "mejora el aprendizaje y adquisición de competencias; los alumnos son más autónomos, hay mayor participación cooperativa y trabajan más".

Broto insistió, durante su intervención ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que los tablet PC o pizarras digitales son "una herramienta muy importante que motiva a los alumnos y a los profesores".

"Hemos hecho un gran esfuerzo en la adaptación a la sociedad del conocimiento", aclaró la consejera, quien, por otra parte, explicó que "ahora hay 16.000 estudiantes con un ordenador, bien con el Proyecto 2.0, o con el pizarras digitales" y el objetivo es "llegar a 63.000 alumnos en 2012", entre alumnos de quinto y sexto de Primaria y Secundaria.

En la escuela concertada la cobertura asciende al 26 por ciento del alumnado. La consejera celebró también el "elevado grado de satisfacción de centros y familias".

En cuanto al profesorado, Broto indicó que "se han formado a 50.000 profesores, se han difundido recursos educativos en formato digital, el CATEDU ofrece recursos digitales al profesorado, así como muchos servicios que permiten integrar las tecnologías en el aula".

Ana Grande, del PP, cuestionó la viabilidad del proyecto de Pizarras digitales e insistió en que hay "cantidad de incógnitas sin resolver" al respecto y del que aseguró que se ha hecho con una "improvisación tremenda".

Tal y como denunció, "la verdadera digitalización de la enseñanza se deja, una vez más, a la audacia de los docentes", de los que señaló que "demandan más formación". Asimismo, Grande acusó al Departamento de Educación de "estar abriendo una brecha digital entre centros públicos y privados".

Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión, Carlos Álvarez, defendió la política educativa del Gobierno de Aragón y explicó a las diputadas de PP y CHA que "Aragón es la cuarta Comunidad en número de alumnos con ordenador".

Asimismo, Álvarez recordó las conclusiones del análisis externo para, con estos argumentos, ratificar que "podemos considerar que ha habido un impacto positivo entre las desigualdades de los alumnos y las familias". Por último, el diputado instó a Broto a "seguir en esta línea hasta que todos alumnos tengan un ordenador".

La diputada de CHA Nieves Ibeas criticó la "dependencia tecnológica" de haber acordado con Microsoft las licencias de software y expresó que "se podía haber implantado un sistema basado en Linux".

Por otra parte, Ibeas remarcó que es lógico que haya profesores que sientan "cierta desazón si tienen treinta y cinco alumnos en el aula y los recursos que llegan son los que hay". Asimismo, pidió a la responsable de Educación que se plantee la formación del docente de cara al futuro.