Innova.- El CPS acoge la primera reunión del grupo de trabajo Redsens que lidera la empresa aragonesa Libelium

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:22

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS

El Centro Politécnico Superior (CPS) - de la Universidad de Zaragoza acogerá mañana la primera reunión del grupo de trabajo sobre redes sensoriales, Redsens. Dicho grupo está coordinado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Libellium, una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza.

Redsens integra a empresas españolas que desarrollan hardware, software, componentes relacionados con las redes sensoriales inalámbricas, así como a empresas consultoras especializadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También agrupa a centros de investigación y grupos especializados de diferentes universidades.

El objetivo de este grupo es "promover estándares de comunicación para asegurar la intercomunicación de las redes de sensores", según explicó, en declaraciones a Europa Press, la directora gerente de Libelium, Alicia Asín. La idea es "crear protocolos comunes de comunicación para hacer compatibles los desarrollos de las diferentes empresas españolas y favorecer el producto propio".

Es un buen momento para trabajar en estos aspectos ya que esta es una "tecnológica emergente"; las empresas dedicadas íntegramente en este sector en Europa se han creado "en los últimos dos años", subrayó Asín. Pero en Estados Unidos, las empresas de este sector llevan "varios años de ventaja". Por ello, las empresas españolas se preparan para "hacer frente a la invasión norteamericana" que, previsiblemente, se producirá en los próximos años.

La iniciativa de Libelium es pionera en Europa. Asín mostró su confianza en que en el futuro nazcan otros grupos en la UE para formar una confederación o pidan adherirse al grupo español socios europeos, con el fin de crear un "lobby".

La directiva de Libelium señaló que "en el mundo existen una veintena de compañías dedicadas íntegramente a esta tecnología", de las cuales la mitad están en Estados Unidos. Otras empresas más importantes tecnológicamente han abierto ya alguna línea de negocio dentro de este ramo.

AETIC

Redsens nació este año en el seno de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), tras la propuesta de creación que partió de Libelium y que obtuvo la respuesta positiva de un total de 18 de organismos públicos y privados.

Entre las empresas se encuentran, además de la empresa generadora y dinamizadora, Libelium, las compañías TST, World Sensing, AT4 Wireless, Bores informática, Dexma, Arco, Signaletics, Tekniker e Indra.

Alicia Asín puso de relieve que entre esas compañías se encuentran especialistas en diferentes áreas, además de una "gran empresa", Indra, con capacidad para llevar a cabo grandes proyectos que impliquen al resto de las empresas.

También forman parte de Redsens grupos de trabajo de las universidades Carlos III de Madrid, Oviedo, Vigo, Autónoma de Barcelona, Cantabria y Oberta de Catalunya. Cierran la lista el Instituto Tecnológico de Galicia; Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y la Fundación i2CAT.

En esa primera reunión los diferentes componentes de Redsens harán una presentación de su empresa o centro, expondrán sus experiencia en esta materia y sus objetivos empresariales o de investigación de cada uno de ellos. A partir de ahí empezarán a concretarse lineas de trabajo destinadas a cada uno de los integrantes.

Según señaló Asín, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), ha felicitado a Libelium por este proyecto y por la dinamización del mismo.

REDES SENSORIALES

Las redes sensoriales están formadas por un conjunto de nodos con un sensor acoplado que pueden monitorizar parámetros de un entorno tales como temperatura, humedad, humo, luz, sonido, movimiento u otros.

Los nodos tienen la capacidad de comunicarse entre sí con el protocolo ZigBee y retransmitir la información adquirida a través de la red hasta un punto de control donde se registran los valores observados por el sensor.

Toda esta comunicación se hace sin claves y cada nodo cuenta con su propio alimentador energético. El sistema permite modificar la situación de los nodos o ampliar su número y área de acción sin modificar la configuración.

Las aplicaciones de las redes son múltiples, desde comprobar el funcionamiento de los diferentes electrodomésticos de una vivienda, hasta vigilar la creación de incendios en masas forestales, o controlar de manera automática los sistemas de riego.