Innova.- El CUS de Zaragoza permite trabajar contra el cambio climático mediante la aplicación de nuevas tecnologías

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 15:16

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, destacó hoy que la en el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) permitirá trabajar en muchos ámbitos, entre los que citó, la lucha contra el cambio climático, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida diaria.

En la inauguración de este centro por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, Gimeno dijo que este edificio "es la culminación y la síntesis del barrio de Valdespartera" y posibilitará a los colegios y a todas las personas interesadas "aprender sobre el urbanismo sostenible para ver en directo como se aplica en la práctica".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno relató que el CUS tiene unas características de investigación de "enorme importancia que le confiere el mayor valor empresarial y tecnológico", al argumentar que el edificio podrá demostrar "si lo que pasa en Valdespartera es eficientemente energéticamente sostenible", ya que testará la temperatura de las viviendas, los consumos de agua o si la orientación es la idónea evitar consumos de energía.

Además, quiso dejar constancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza ya adopta medidas de urbanismo sostenible, entre las que citó la ordenanza bioclimática para los nuevos edificios y apuntó que este edificio "dirá qué elementos sirven y cuáles se tienen que corregir".

Este edificio se ha instalado en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la participación de muchos patrocinadores que, según Gimeno "son las empresas del futuro porque responden de forma más positiva a la crisis".

A modo de comparación, dijo que este centro es la "caja negra" de la información de los servicios municipales en relación con las infraestructuras y la sostenibilidad. El vicealcalde de la capital aragonesa también subrayó que el CUS es la "experiencia piloto más importante para extenderlo a la nueva ciudad" porque la antigua ciudad tiene dificultades que habría que resolver" ya que, entre otras cosas, carece de fibra óptica que es necesaria para tener información y tampoco hay sensores.

El coste anual "es muy bajo", apuntó Gimeno, y apostilló que se ha invertido más en la construcción que en el mantenimiento y, de momento, se hace cargo de la gestión la Ecociudad Valdespartera y luego será asumido por los servicios municipales. También las empresas pagan unas cuotas por los espacios que usan.

CARACTERÍSTICAS

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) permanecerá abierto al público de martes a jueves de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas y los viernes y sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

El edificio se convierte en el centro neurálgico de la red de telemando, una red de fibra óptica de más de 40 kilómetros de longitud que recorre toda la zona de Valdespartera recogiendo diversos datos de las diferentes redes de servicios, como son niveles de depósitos de agua, caudales de circulación por las diferentes sectores, consumos, calidad del agua de suministro, control de las aguas pluviales y tanques de tormentas, consumo y programación de dotaciones para riego, consumos de alumbrado publico, consumos eléctricos, volumen y clasificación de residuos, entre otros.

La red de telemando está compuesta por un total de 196 estaciones remotas, que gestionan 21.483 instrumentos de medida. Desde los Servicios Municipales, se pueden realizar automática y remotamente 530 maniobras sobre 480 electroválvulas de la red de riego y 50 de la red de abastecimiento.

Todos los datos que capte esta red se centralizarán en el CUS y se enviarán a cada servicio municipal responsable, para que sea éste quien disponga dicha información y gestione a través del telemando. Se inicia ahora un periodo de formación de los técnicos de estos servicios municipales con el objetivo de controlar esta herramienta electrónica.

Durante esta etapa de formación, será Ecociudad Valdespartera la encargada del asesoramiento técnico y control directo de la red de telemando. Los sistemas de alarmas automáticas permiten detectar fugas en las redes para actuar sobre ellas de forma preventiva, como programar el riego de las 240 hectáreas del barrio.

Además, el CUS será un instrumento de participación ciudadana: un foro de debate sobre la sostenibilidad en el urbanismo y la edificación a través de un cúmulo de actividades, cursos y jornadas que se programarán mediante iniciativas de sensibilización medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con este objetivo, se firmaron el pasado 24 de mayo varios convenios de colaboración con un total de 18 entidades y empresas. Así y en este sentido, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, Ibercaja, Cai, las UTE Valdespartera y Ecoval, Sers, Elecnor, IIC, Prames, Echegoyen, Aquagest, STF, Contazar, Efor, Gotor, Canon, Cerma & Arriatxa y Envac.

Con motivo de la inauguración del Centro de Urbanismo Sostenible, se han organizado unas jornadas informativas y de debate, en las que ha participado el ex director de la Unesco y presidente de la Fundación por la Fundación para una cultura de paz, Federico Mayor Zaragoza.