Innova.- La distribución de los participantes en el supercomputador "Zivis" se puede ver en la página web del proyecto

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 12:00

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La distribución geográfica de los participantes en el supercomputador ciudadano "Zivis", un proyecto de computación masiva organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) y el Ayuntamiento de Zaragoza, se puede observar en la página web del proyecto (http://zivis.zaragoza.es), por el sistema de Google Maps, según informó a Europa Press el secretario ejecutivo del BIFI, Alfonso Tarancón. Actualmente, este proyecto cuenta con 1.800 usuarios, 2.200 ordenadores y más de 3.000 CPU en todo el mundo.

"Zivis" fue presentado públicamente hace una semana por el concejal delegado de Ciencia y Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, y el director de BIFI, José Félix Sáenz, en el Centro de Historia de Zaragoza. El proyecto, que se desarrolla hasta el próximo día 9 de mayo, realiza cálculos de las trayectorias de las partículas dentro de una máquina de fusión nuclear para la búsqueda de alternativas de energía limpia.

La complejidad de este experimento internacional hizo necesaria la creación de una red de computadores ciudadanos que procesan estos cálculos, que son enviados a cada ordenador, de manera individual y con todas las garantías de seguridad.

Los cálculos a realizar con este proyecto serían imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de los organismos que participan; por tanto, el éxito de la iniciativa radica en la participación de los ciudadanos.

La forma de participar es muy sencilla. El ciudadano interesado debe entrar en 'zivis.zaragoza.es', donde debe introducir los datos personales y se descargará un salvapantallas. Aquellos usuarios cuyos ordenadores hayan realizado un mayor número de cálculos recibirán diversos premios, como un ordenador personal, cámaras digitales o entradas para la Expo.

El servidor se activa en el momento en el que comienza a funcionar el salvapantallas, y trasfiere una serie de datos concretos a calcular por el computador personal. Una vez resueltos, son devueltos al servidor central.

"Las simulaciones pueden durar entre uno y quince minutos, dependiendo de la dificultad y la capacidad del ordenador", explicó Tarancón y añadió que el objetivo "es llegar a calcular la trayectoria de millones de partículas" ya que "el sistema es más real cuantas más se hayan trazado".

Los cálculos realizados hasta la fecha superan a los propuestos como primer objetivo del proyecto, y serán utilizados para varios proyectos del LNF, dependiente del Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entre los que destacan las actividades de I+D para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético.

Además de esta actividad, en la que participan particulares y organizaciones, como institutos de enseñanza secundaria, también se han organizado varias conferencias. Francisco Castejón Magaña hablará mañana sobre "Problemas abiertos en fusión" y, el día 20, Fernando Tricas García impartirá la conferencia "¿Me prestas unos ciclos? Hacia el supercomputador sigiloso".

"La fusión, más cercana. Un sencillo experimento de bajo coste" será el título de la conferencia de Vicente M. Queral el 24 de abril y, al día siguiente, Miguel Cardenas tratará sobre "Actividades de computación voluntaria en Extremadura". Como último día, el 30 de abril, Rubén Valles y J. Luis Velasco darán la conferencia "Simulación de plasmas en el grid interactivo". Todas las ponencias se impartirán a las 19,00 horas en el Centro de Historia de Zaragoza.