ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) y los ayuntamientos de la provincia podrían ahorrar 115,4 millones de euros, a lo largo de la próxima legislatura, si realizaran sus compras de manera electrónica, lo que equivale al 12,5 por ciento de los 924 millones de euros que representaba su deuda viva al término de 2009, según el estudio 'Implantación de la e-Licitación en los municipios españoles', elaborado por la multinacional europea de plataformas electrónicas, Vortal, con motivo de las elecciones locales.
En la provincia de Teruel se ahorrarían 7,5 millones de euros --lo que equivale al 4,9 por ciento de la deuda viva al término del 2009-- y en Huesca 11,8 millones --un 7 por ciento--.
En este sentido, el informe ha confirmado la proyección de futuro de la licitación electrónica, al situar el ahorro potencial de las entidades locales aragonesas en unos 134,7 millones de euros en los próximos cuatro años --el 10,8 por ciento de su deuda vida--, mientras que en el conjunto de España "el recorte del gasto para los municipios y diputaciones alcanzaría los 2.167,7 millones de euros", equivalente al 6,3 por ciento de sus pasivos.
En el caso de Zaragoza, el ahorro potencial para las entidades locales rondaría los 28,8 millones de euros anuales, en Teruel rondaría los 1,9 y en Huesca sería de 3 millones de euros.
Así, el estudio ha valorado el apoyo expreso que las candidaturas municipales están confiriendo a la e-Administración en general, y la licitación electrónica en particular, en sus programas electorales de cara a los comicios del 22 de mayo, aunque ha resaltado que todavía son pocos los ayuntamientos que emplean estos avances tecnológicos para la gestión de las compras y servicios que sacan a concurso.
Asimismo, poco más del 1 por ciento de los cerca de 8.100 ayuntamientos españoles aplican a día de hoy la licitación electrónica. "Esta situación contrasta con los avances conseguidos por los países de nuestro entorno, como Portugal, donde la contratación electrónica es obligatoria por Ley en todos los municipios desde el año 2009, o Francia, que ya ha extendido esta obligación a diversos tipos de compras", según ha puesto de manifesto el estudio.
Por ello, la generalización de la administración electrónica en las entidades locales no sólo agilizaría los trámites con las empresas, reduciendo la burocracia administrativa y optimizando las gestiones, sino que también contribuiría a aumentar la transparencia en las adjudicaciones de sus concursos, siendo precisamente ésta una de las exigencias más demandadas por los ciudadanos.
La implantación de la e-licitación traería consigo ventajas para los ciudadanos y las Administraciones Públicas y también beneficiaría significativamente al tejido empresarial. Conforme la estimaciones de Vortal, nueve de cada diez licitadores que se presentan a los concursos públicos son precisamente autónomos o pequeñas y medianas empresas, lo cual revierte de forma positiva en la dinamización de la actividad empresarial.
El uso de la licitación electrónica incrementa la difusión de la apertura de concursos, simplifica los trámites necesarios para que las empresas puedan presentar sus ofertas y garantiza la seguridad de todo el proceso, empleando certificados digitales y sellos temporales para avalar todas las actuaciones de las compañías.