Innova.- Educación quiere crear una red de centros de formación profesional tecnológicamente avanzados

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:00

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere crear una red de centros de formación profesional tecnológicamente avanzados para poner en conexión tanto a centros de FP como a empresas. Esta actuación se enmarca dentro de las bases que ha elaborado el Departamento para el II Plan Aragonés de la Formación Profesional, que deben tratarse en el Consejo Aragonés de la Formación Profesional.

El II Plan tiene como uno de sus pilares la innovación, explicó en declaraciones a Europa Press la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, porque el Gobierno de Aragón quiere impulsar "una formación profesional comprometida con la innovación desde todos los puntos de vista".

Por un lado, en los propios centros, para que mejoren los contenidos y la manera de dar las clases "adaptadas a las nuevas tecnologías". Por otro, en la relación entre los propios centros de FP entre sí, y, en tercer lugar, en la relación de éstos con las empresas.

"Son ellas las que necesitan unos recursos humanos bien preparados, que sean conocedores de los procesos de innovación", algo que requiere que los alumnos de Formación Profesional sepan aplicarlos antes "en el aula", comentó Mendiara.

Esto significa, continuó, "crear redes de conocimiento" y profesionales "ágiles, creativos y anticipativos para prever las necesidades que las empresas tienen y darles las respuestas necesarias para mejorar la productividad de las empresas y la pronta empleabilidad de los alumnos".

La directora general explicó que esta relación estará basada, a su vez, "en las nuevas tecnologías", una "herramienta útil y necesaria para la nueva FP", que permite "un tratamiento, gestión y transferencia de la información" entre los centros, como pueden ser las intranet, las videoconferencias o las páginas webs.

En este sentido, Mendiara consideró "urgente" invertir en tecnologías avanzadas y en equipamientos, no sólo en el aula, y en las nuevas metodologías docentes, sino también para innovar "y para la que las empresas puedan estar en relación estrecha con los centros" y desarrollar "proyectos conjuntos de innovación".

"La FP está adquiriendo una importancia vital en los procesos productivos y se necesitan cuadros intermedios preparados que sean creativos y ágiles, emprendedores, innovadores, investigadores", incidió la responsable educativa.

En este sentido, la directora general precisó que ya existen convenios entre empresas y centros de FP para la realización de la formación en centros de trabajo, la mejora de contenidos del curriculum y para el uso de "máquinas punteras" que "las empresas vienen a utilizar a los centros", expresó.

La innovación, "junto a la calidad y a la búsqueda de la integración de todo tipo de Formación Profesional" supondrá el desarrollo "de una nueva FP para Aragón, que es lo que pretendemos con el II Plan", concluyó Mendiara.