Innova.- El Ejecutivo autónomo aprueba un convenio para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 14:36

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center) van a firmar un convenio para la incorporación de Aragón a la Red Española de Supercomputación.

Aragón entra en dicha Red a través del 'Caesaraugusta', un supercomputador instalado en la Facultad de Ciencias de Zaragoza y que se inauguró el pasado 13 de febrero.

Según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad destinará 157.000 euros al mantenimiento del nodo 'Caesaraugusta' durante los próximos cuatro años y financiará parte del coste de personal, mientras que el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza aportará 77.000 euros.

El 'Caesaraugusta', proyecto llevado a cabo en Aragón por el BIFI, ha recibido 512 procesadores lo que le asegura estar en la lista de los TOP 500 que recoge los superordenadores más potentes del mundo.

El BIFI se creó en 2002 y trabajan en él más de 70 investigadores de la Universidad de Zaragoza y otras instituciones académicas como la Universidad Complutense de Madrid, la de Elche, Granada, Cambrigde o Roma, en su mayoría biólogos especialistas en estudios de proteínas y físicos especializados en el campo de los sistemas complejos y las simulaciones numéricas.

La Red Española de Supercomputación se presentó en marzo de 2007 como una estructura de supercomputación con nodos en Madrid, Canarias, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón y servirá a grupos de investigación que tengan necesidad de realizar cálculos intensivos.

El nodo central y encargado de la coordinación es el llamado Centro Nacional de Supercomputación-Barcelona Supercomputing Center. Este centro se fundó en 2005 con el objetivo de impulsar la investigación en ciencias de la computación y su aplicación en otras áreas, especialmente en ciencias de la vida y la tierra, mediante sistemas de simulación. Alberga el llamado superordenador 'Mare Nostrum' con la mayor capacidad de cálculo de Europa y la novena del mundo.