Innova.- Ejecutivo autónomo y CAI realizarán, mediante un convenio, acciones de divulgación científica

Actualizado 08/06/2007 15:17:30 CET

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI) firmaron hoy en Zaragoza un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera aporta 635.000 euros para divulgar actuaciones y proyectos educativos y de investigación del Ejecutivo autónomo durante 2007.

El documento fue rubricado por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, y el subdirector general de CAI, Juan Antonio García Toledo.

"No es fácil trasladar a la sociedad que nuestro futuro depende de nuestra capacidad de innovar", manifestó Abós, al tiempo que añadió que Aragón es la "cuarta comunidad autónoma que más ha incrementado su presupuesto en investigación en las dos últimas legislaturas". Con la Universidad de Zaragoza, "que es una potencia de investigación enorme, no estamos colocando en muy buena posición respecto a otras comunidades autónomas".

Este acuerdo, "tiene trascendencia, no sólo por el apoyo económico que CAI otorga a Departamento para utilizar en diferentes momentos y formas sino también por la comprensión y el apoyo moral de que una entidad financiera se comprometa con la investigación".

En concreto, las actuaciones de divulgación de este acuerdo se concretan en cinco campos. "El apoyo a los institutos universitarios de investigación se concreta en 200.000 euros", explicó Abós. "En los últimos seis años hemos asistido al nacimiento de cinco institutos", que están apoyados directamente por decreto de la comunidad autónoma.

Por otra parte, 165.000 euros estarán destinados al programa "CAI Europa", que se viene desarrollando conjuntamente entre Caja Inmaculada y el Gobierno de Aragón desde 1986. Este proyecto "da la posibilidad de que los investigadores se trasladen a universidades europeas", si bien, a partir de ahora "se ha extendido también a los doctorandos y no sólo se circunscribe a estudiantes y, además, podrán estudiar en universidades de otras partes del mundo", señaló Abós.

Desde su puesta en marcha en 1986 más de 2.000 investigadores predoctorales han participado en estancias en centros de diferentes países europeos.

Las acciones de difusión de la investigación en Aragón, que se concreta en el Pabellón de la Ciencia que se instala en la Feria de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar, recibirán 100.000 euros por parte de CAI. Se trata de una instalación que está pensada "para despertar vocaciones", aseguró Abós.

Además, el acuerdo suscrito hoy también aporta dinero a una de las principales líneas de divulgación científica que tiene la Comunidad a través del programa 'Aragón Investiga', un portal electrónico que nació hace tres años con el objetivo de transmitir a la sociedad el interés por la investigación que se realiza en Aragón, crear una cultura científica y dar a conocer el trabajo de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno.

'Aragón Investiga' difunde la actividad científica aragonesa a través de noticias actualizadas sobre investigación y temas científicos. En la actualidad, 1.540 personas reciben el boletín, que se edita los jueves y que contiene noticias, sección de innovación, agenda de eventos, temas científicos y anuncio de convocatorias de becas y empleo.

Asimismo, las actividades para dar a conocer el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y las acciones de investigación que en él se realizan estarán dotadas con 110.000 euros, con el objetivo de "poner a disposición del sector agroalimentario a los 500 investigadores que trabajan en estas instalaciones", señaló Abós. La consejera, además, recordó que Caja Inmaculada entro a formar parte del Patronato de este parque el pasado 3 de mayo.

Por último, los 60.000 euros restantes se destinarán a los cursos verano que la Universidad de Zaragoza realizará en Jaca (Huesca) y en otras sedes.

El subdirector general de CAI, Juan Antonio García Toledo, afirmó que esta entidad financiera "supera, en proporción a sus resultados, lo que otras cajas destinan a obra social" y "creemos que es una forma de devolver a la sociedad lo que nos da".

García Toledo recordó que "la aportación al sector de la educación y a la innovación son ya una auténtica tradición" y remarcó "la importancia que le damos a la labor de la investigación científica y su posterior desarrollo práctico".

En este sentido, el subdirector general de CAI aseguró que "el desarrollo de una comunidad autónoma reside en la educación y la investigación, con un línea de actuación constante --como es el programa 'CAI Europa'-- y no con acciones puntuales".