Actualizado 03/04/2007 17:23 CET

Innova.- La empresa EDS amplia la gama de servicios que presta a sus clientes desde su sede en Zaragoza

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido hoy a la presentación del plan de desarrollo estratégico que Electronic Data Systems (EDS), empresa líder mundial en servicios tecnológicos que ofrece soluciones de negocio a sus clientes, ha puesto en marcha en Aragón. Este plan le permitirá ampliar los servicios que actualmente se ofrecen desde Zaragoza así como las instalaciones necesarias para soportar el crecimiento esperado.

El acto, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, también ha contado con la presencia del presidente de EDS España, Santiago Urío; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós, así como un centenar de empresarios y personalidades relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías.

El presidente de EDS España, Santiago Urío, explicó a los medios de comunicación el tipo de actividad que desarrolla la compañía que preside. "Somos una empresa de servicios, de informática y telecomunicaciones, y estamos en todos los mercados de servicios, desde el mercado de la pura infraestructura, a los centros de proceso, comunicaciones, y en el área de aplicaciones y externalización de procesos de negocio".

Es en esta última área en la que "estamos apostando por Zaragoza y por Aragón, porque hasta ahora el centro de monitorización" situado en la capital aragonesa desde hace más de 20 años "estaba centrado en servicios de infraestructura y ahora vamos a extender la gama de servicios para poner en marcha un centro de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y de externalización de procesos de negocio".

"Por eso es tan importante la apuesta que llevamos a cabo, porque supone dar un paso muy grande e incrementar mucho el número de personas que trabajan en la sede en Zaragoza", cifra que "esperamos que a finales de este año esté por encima de las 500 personas".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, resaltó en su discurso el papel de "motor para propiciar el crecimiento económico que tienen las nuevas tecnologías y las comunicaciones en los países desarrollados en los últimos años".

Así, en el caso de España, señaló, "este sector supone el 4,5 por ciento de nuestro producto interior bruto, y es estratégico para las comunidades autónomas contar con un sector empresarial propio" dedicado a las nuevas tecnologías de la información, "porque es un sector que tendrá un peso creciente en la economía y que aporta, además, mano de obra altamente cualificada", valoró Iglesias.

Estos fueron algunos de los motivos por los que "el Gobierno de Aragón se propuso consolidar este sector en la Comunidad, y se hacen esfuerzos importantes para propiciar el desarrollo estratégico de Aragón y reducir", con el uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, "las diferencias entre las personas y las zonas de una misma comunidad autónoma", de forma que "se impulse el progreso y se aumente la participación social, respetando siempre la diversidad y el Medio Ambiente".

En este sentido, "debemos establecer estrategias en cinco ejes. Hay que impulsar el uso de las TIC como modo de acceder al conocimiento; debemos ofrecer una disponibilidad completa de las redes de banda ancha para que todos los ciudadanos puedan acceder a internet y sus servicios; hay que poner en marcha servicios digitales; medir y valorar el impacto de las actuaciones que llevemos a cabo, y fomentar la presencia de las tecnologías en Aragón".

La comunidad aragonesa cuenta con 350 empresas en este sector, "con cerca de 2.000 trabajadores y con una facturación de 160 millones de euros en total. La gran mayoría de estas empresas son pequeñas compañías y la única empresa de grandes dimensiones dedicada a este sector en la comunidad es EDS", aseveró el presidente aragonés.

Por ello, "estamos contribuyendo a consolidar el plan estratégico de esta empresa pionera, porque ayudará a consolidar la posición estratégica de Aragón en el sector de las nuevas tecnologías", concluyó Marcelino Iglesias.

CLIENTES EUROPEOS

Desde que a finales de 2003 EDS decidiera crear su Centro de Control Europeo en Zaragoza, arrancando un proyecto que comenzó a principios de 2004, la empresa ha conseguido que la mayoría de sus clientes en Europa, con servicios localizados en Inglaterra, Alemania, Suecia, Holanda, Italia y Francia, puedan ser monitorizados y controlados desde esta única ubicación Europea de alto rendimiento situada en Zaragoza. Este proyecto ha sido un éxito dentro de la estrategia corporativa de EDS, éxito que se debe a la dedicación, madurez y profesionalidad demostrada por el equipo de personas que ha participado en el mismo.

Gracias a las innovaciones empleadas en el Centro, los clientes --actualmente se monitorizan alrededor de 30.000 equipos de distribución en todo el mundo, dando servicio a más de 150 clientes europeos-- obtienen una serie de beneficios adicionales entre los que se encuentran la gestión optimizada de los flujos de comunicación con los diferentes grupos de soporte de EMEA, el ahorro de costes y la posibilidad de realizar operaciones más completas, optimizadas y flexibles.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación, la decidida apuesta del Ejecutivo autonómico por "implantar nuevos proyectos de inversión empresariales que ayuden a consolidar y desarrollar el tejido socioeconómico de Aragón".

"Ya desde el primer momento en que se estableció EDS en Aragón tuvo los accesos y ayudas habituales que se le dan a las empresas pero en esta segunda fase que ahora inician y que es la importante, hemos trabajado sobretodo en la búsqueda de un espacio donde la empresa pueda desarrollarse porque la suya es una apuesta muy ambiciosa y el número de personas que estará trabajando para ellos es muy importante", por ello "necesitaban un espacio más grande". Esta ubicación será finalmente "un edificio que estamos habilitando en la Avenida Cataluña, a la altura del número 185".

Para el presidente de EDS España, Santigao Urío, "las claves del éxito de este Centro de Control se resumen en la convergencia de tres elementos clave: una plantilla altamente cualificada, mayoritariamente compuesta por licenciados y multilingüe; la estratégica ubicación geográfica de Zaragoza y el extraordinario apoyo del gobierno de Aragón".

A raíz de los buenos resultados obtenidos con un proyecto que inició su andadura en 2004, la corporación ha seguido apostando por Zaragoza con una ampliación de la oferta de servicios a sus clientes, proporcionándoles otros de mayor nivel técnico, como son la administración de sistemas, comunicaciones/redes, seguridad de datos y el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.

Como consecuencia de tal decisión EDS incrementará significativamente el número de oportunidades de trabajo en puestos de alto contenido tecnológico en los próximos tres años. De esta forma, los jóvenes aragoneses tendrán una oportunidad laboral ya que además de trabajar con las soluciones más innovadoras del mercado en el área de las tecnologías de la información, podrán realizarse profesionalmente sin tener que salir de su Comunidad Autónoma.

EDS es una empresa líder mundial en servicios tecnológicos que ofrece soluciones de negocio a sus clientes. EDS fundó el sector del outsourcing de tecnologías de la información hace más de 40 años. Actualmente, ofrece servicios externalizados de tecnologías de la información y procesos empresariales a clientes de los sectores de industria, servicios financieros, salud, comunicaciones, energía, transporte, consumo y distribución, así como a administraciones de todo el mundo.