Innova.- Las empresas Epsilon Team y Tot Curses se instalan en el Parque Tecnológico del Motor de Alcañiz

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:35

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Epsilon Team y Tot Curses se instalarán en breve en el Parque Tecnológico del Motor, ubicado en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), e incrementarán las sinergias entre las firmas de estas instalaciones. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, suscribió hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza los correspondientes precontratos con los representantes de Epsilon, Josep Muñoz y David Oliveras, así como el ingeniero jefe de Tot Curses, José Luis León.

Aliaga rubricó con ambas empresas los protocolos de colaboración que comprometen las ayudas del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Estas ayudas se concretarán en subvenciones, en activos fijos nuevos, la financiación de becas para universitarios y la colaboración del IAF para que las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que desarrollen ambas empresas encuentren las máximas ayudas posibles.

El consejero destacó del Parque Tecnológico del Motor que ha ingresado en la Asociación de Parques Tecnológicos de España y que ya han firmado su compromiso de participación cuatro empresas. El Parque se ha presentado en foros como la Feria Autosport de la ciudad británica de Birmingham y expresó que ya ha concluido la primera fase de construcción y se ha licitado la segunda fase.

Por su parte, José Luis León indicó que la intención de Tot Curses es "poder ampliar fronteras y darnos una oportunidad" para hacer series de vehículos en lugar de la fabricación de prototipos, solamente.

David Oliveras, de Epsilon Team, dijo que esta empresa se ha dedicado sobre todo a la logística y ahora ha comenzado con las carreras de camiones. Josep Muñoz señaló que "nos ha llamado mucho la atención la ilusión y las ganas que tienen de empezar un proyecto pionero en España".

ESPECIALIZADOS.

Epsilon Team es un equipo especializado en el desarrollo y la preparación de vehículos industriales para la competición y asistencia en rally raids, servicios auxiliares, apoyo logístico y asistencia mecánica a vehículos participantes en competiciones de todo tipo, así como a expediciones y actividades turísticas y a organismos humanitarios. También realiza los análisis, diseños y puesta en marcha de cualquier proyecto de competición de alto nivel.

Esta firma prevé una inversión de 975.000 euros en Alcañiz y contará con un edificio propio que se construirá en dos fases, de 500 metros cuadrados, cada una en una parcela de 3.000 metros cuadrados y donde trabajarán entre 10 y 15 personas. En estas instalaciones realizará el diseño de proyectos técnicos, desarrollos y pruebas en camiones rally raids en pistas y uso de pistas off-road. Además, se gestionarán desde Alcañiz eventos a nivel nacional e internacional, así como la presentación de competiciones deportivas off-road al mismo nivel.

Tot Curses es una empresa dedicada al diseño, estudio, prototipado y preparación de vehículos de competición de todo tipo, así como a la participación en rallies todo terreno del Campeonato del Mundo y pruebas como el Dakar. Contará con un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico del Motor, donde construirá un edificio de 1.200 metros cuadrados. La inversión prevista inicialmente es de 800.000 euros, aunque podría ampliarse hasta 1,5 millones de euros. La empresa prevé tener una plantilla fija de entre cuatro y 10 empleados que se ampliará en función de los proyectos.

La actividad de Tot Curses en Alcañiz consistirá en llevar a cabo proyectos de desarrollo de prototipos de coches y motos que, posteriormente, podrían llegar a salir al mercado. Para ello creará la infraestructura adecuada que potencie el desarrollo de sus productos gracias a los recursos que ofrece la Ciudad del Motor de Alcañiz.

En la actualidad, en el Parque Tecnológico del Motor, se trabaja en la conclusión de la urbanización de la primera fase, de 53.000 metros cuadrados de extensión, y ha salido a licitación la urbanización de la segunda fase. También se encuentra en proceso de licitación la construcción del primer edificio del Parque, donde se instalará Centro Zaragoza, que realizará actividades de I+D+i en el sector de la automoción y seguridad vial.

También han comprometido su participación Metrakit Racing Division, dedicada a la realización de proyectos de vehículos y sus componentes, e Intermeca, dedicada al desarrollo de componentes de automoción y fabricación de barquetas y monoplazas de competición.

El pasado mes de enero se constituyó la Fundación Moto Ingineering, integrada por el Gobierno de Aragón, la Ciudad del Motor de Alcañiz, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, Dorna Sports, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y la Federación Aragonesa de Motociclismo, y que tendrá su sede en Alcañiz.