Actualizado 26/04/2007 17:14 CET

Innova.- Las empresas Mann+Hummel y BTV son las ganadoras del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2007

El vicepresidente dice que la Comunidad tiene "mucho de que hablar en materia de logística" y reclama "que se abra el Pirineo por Aragón"

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Mann+Hummel y BTV han sido las ganadoras del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2007 en las categorías de grandes empresas y pymes, respectivamente, galardones que han sido entregados en el marco del VII Foro Internacional PILOT que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza con la asistencia de 1.200 directivos de empresa y expertos logísticos y que ha sido organizado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Las empresas finalistas en la edición de 2007 han sido Schindler y Prointec en la categoría de grandes empresas, y A&S Fersa, José María Gallizo de Ejea, Navasola de Huesca y Polibol, en la de pequeñas y medianas empresas (pymes). El acto de entrega ha sido presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.

Biel ha asegurado durante su intervención en el acto que la Comunidad autónoma reúne "las condiciones necesarias y suficientes para que todo el mundo que desee venir aquí, tenga ideas y quiera invertir lo haga", además, "somos una tierra con una situación estratégica envidiable para la logística".

El vicepresidente ha comentado al respecto que Aragón "está rodeado de Comunidades autónomas importantes" y "tenemos mucho de que hablar en materia de economía y logística". Asimismo, ha puntualizado, "somos capaces de sumar lo público y lo privado para multiplicar".

José Ángel Biel ha señalado que la asignatura pendiente en esta materia es "que se abra el Pirineo por Aragón", a través de una infraestructura de comunicación que "tendría que ser un clamor y una cuestión de Estado", y que cuando se consiga "dará grandes posibilidades".

El vicepresidente aragonés ha indicado a los empresarios que desde las Administraciones "tenemos que facilitaros las cosas" y "no complicar la vida a quienes tienen ideas y son emprendedores" y ha animado a los asistentes a invertir en la Comunidad autónoma aragonesa.

EMPRESAS GANADORAS

La empresa Mann+Hummel se dedica en Zaragoza a la fabricación de filtros completos y elementos filtrantes para automoción. En el año 2005, la planta se trasladó a la Plataforma Logística (Pla-Za), desde donde fabrican y distribuyen cerca de 4.000 líneas de pedido diarias, de sus más de 5.000 referencias de producto final. Más de 11.000 vehículos producidos en varios países europeos se abastecen diariamente de filtros completos de aire producidos en estas instalaciones.

La empresa posee otra planta en Gavá (Barcelona), dedicada a la fabricación y comercialización de tubos y depósitos en plástico soplado, y forma parte del grupo alemán Mann+Hummel, que tiene una plantilla de más de 10.000 personas en 41 plantas en todo el mundo, y que se fundó en 1964.

El galardón ha sido recogido por el director de Producción y Logística de Mann+Hummel Ibérica, Guillermo García, quien ha explicado que el mayor reto que ha asumido la empresa en Aragón ha sido su traslado a Pla-Za, "planta que representa nuestro futuro, que debe seguir reforzándose con nuestras actividades y proyectos" para dar "a nuestros clientes la imagen de un proveedor atractivo y dinámico".

García ha comentado que se animaron a presentarse a este galardón "con la ilusión de reconocer el esfuerzo, compromiso y dedicación de todos los trabajadores de nuestra empresa en los 15 meses desde que se inició el proyecto del traslado hasta conseguirlo" con el objetivo de "seguir manteniendo ese espíritu en todos los proyectos de futuro".

Finalmente, dedicó el premio a Pedro Luis Alonso "quien durante más de 30 años fue el responsable de todos nuestros éxitos en logística, con una importante participación también en los primeros diseños y planificaciones de nuestra nueva planta".

BTV

La empresa BTV está ubicada en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén, donde posee una planta de 18.000 metros cuadrados. Se creó en 1962, dedicándose a la fabricación de buzones domiciliarios, cajas fuertes y otros productos para la comunidad, hostelería y colectividades.

La compañía ha mantenido desde sus comienzos el liderazgo en el mercado español del buzón domiciliario, así como el de la caja fuerte para hogar, empresa y hotel y posee más de 6.500 clientes en todo el mundo. En 1996, inauguró una fábrica en Guadalajara (México) para la producción de cajas fuertes para la banca, hotel, familia y empresa y en el año pasado se estableció en Cancún un centro logístico de 1.500 metros cuadrados.

En 1998, se implantó en China, con una planta de fabricación en la ciudad de Hangzhou y cuenta también con una nave propia de 5.000 metros cuadrados en Jiaxing, a corta distancia de Shanghai. Además, en 2004, BTV creó Omnitec, la división hotelera de la marca.

El presidente de BTV, Jesús Villaverde, ha sido el encargado de recoger el premio, que llega "después de 45 años de trayectoria en una empresa familiar que lo va a seguir siendo". El empresario ha explicado que optar a este galardón les ha ayudado "a mejorar la calidad en la gestión del producto", que se conoce en todo el mundo y que lo distribuimos casi en los cinco continentes".

Villaverde ha afirmado también que "en las empresas lo más importante es el equipo", gracias al que "vamos a seguir nuestra trayectoria" y que está formado "por empleados y familia --toda ella trabaja en la empresa--", así como por el Gobierno de Aragón "que nos aúna" con diferentes iniciativas, como con este premio.

MEJOR PROYECTO LOGÍSTICO UNIVERSITARIO

Carlos Saló Muñoz ha sido el ganador del Premio PILOT al mejor Proyecto Final del Master de Logística de la Universidad de Zaragoza por su trabajo "Implantación de un sistema de identificación automática R.F.I.D. y mejora de los procesos logísticos en un almacén de distribución farmacéutica" dirigido en Aragofar por Fernando Castillo.

El galardón consiste en una beca de 6.000 euros. Este premio se entrega por quinta vez para impulsar la investigación logística en Aragón, distinguiendo en este caso al trabajo más destacado de cuantos han elaborado los alumnos del Master de Logística.

Por su parte, el Premio PILOT a la Excelencia Logística ha alcanzado su séptima edición y pretende reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas están realizando actualmente para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística. El proceso seguido por las empresas hasta convertirse en finalistas ha durado ocho meses.