ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las empresas interesadas en participar en la segunda edición del programa FORINNOVA, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, pueden ya presentar sus proyectos de innovación al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). El plazo está abierto hasta el 20 de julio.
Este programa tiene por objetivo dotar al tejido empresarial de profesionales con formación especializada en la gestión de la I+D+i, así como formar a un grupo de alumnos en técnicas de análisis y métodos prácticos que permitan mejorar el conocimiento, la tecnología y la capacidad innovadora de las empresas. Asimismo, se pretende facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y ofrecerles experiencia laboral específica en el ámbito de la innovación.
Una vez aprobados los proyectos correspondientes, el ITA, con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), iniciará el curso de gestión de la innovación para los recién titulados que las empresas han elegido como trabajadores, por un periodo mínimo de seis meses. La retribución bruta anual no podrá ser inferior a 20.000 euros brutos.
Está previsto que la actividad formativa comience el 10 de septiembre, teniendo las empresas de plazo para realizar la contratación del alumno hasta el 1 de noviembre. Por su parte, el ITA subvencionará hasta el 75 por ciento del coste de la contratación bruta y supervisará el trabajo realizado por el gestor en el proyecto de innovación presentado por la empresa.
Según un estudio de la Comisión Europea publicado en 2006, España no es solo es uno de los países de Europa donde menos se innova, sino que además se está perdiendo posición con respecto a otros países europeos.
En este sentido, FORINNOVA se inscribe en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón 2005-2008. Con él, el Gobierno de Aragón pretende formar un colectivo de especialistas que permitan mejorar la capacidad innovadora de las empresas; facilitar la inserción laboral de titulados universitarios y ofrecerles una experiencia laboral específica en el ámbito de la innovación, y apoyar a las empresas para la ejecución de proyectos de innovación.
En la primera edición de FORINNOVA 2006-2007, se formaron, en gestión de la innovación, una quincena de alumnos. Actualmente, algunos de ellos forman parte del tejido empresarial aragonés en proyectos de innovación de las pymes participantes.
ITA e INAEM pretenden continuar con el programa, con el objetivo de mejorar el carácter innovador de la empresa aragonesa, al tiempo que se fortalece la formación en innovación de los recién titulados.