Innova.- La energía eléctrica de origen renovable podría abastecer el 78 por ciento del consumo final de Aragón

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 17:25

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado hoy que la energía de origen renovable podría abastecer el 78 por ciento del consumo final eléctrico de la Comunidad aragonesa.

Aliaga ha participado en su calidad de presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón en la tertulia de economía Desayunos Entorno Aragonex que organiza la asociación Aragón Exterior (ARAGONEX) en Madrid.

El consejero de Industria ha expuesto ante los asistentes el estado de los diferentes proyectos en los que trabaja el Gobierno de Aragón relacionados con el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, entre ellos el Plan Director del Hidrógeno en Aragón o el proyecto ITHER de generación, almacenamiento e investigación en materia de hidrógeno a partir de energías renovables que promueve la citada Fundación en Huesca.

Aliaga ha comenzado su intervención repasando la situación energética de la Comunidad Autónoma, que cuenta con 5.600 megavatios de potencia instalada y con un amplio protagonismo de las energías renovables, que suponen ya el 40 por ciento de la producción total de energía eléctrica en Aragón, mientras que en España y Europa estos porcentajes son del 16 por ciento y del 13 por ciento, respectivamente.

Esta energía eléctrica de origen renovable podría abastecer el 78 por ciento del consumo final eléctrico de la Comunidad y sobrepasa con un 115 por ciento las necesidades del sector doméstico. El consejero ha indicado que "tal y como augura el Plan Energético de Aragón 2005-2012 no es descartable un escenario para el año 2012 con 10.000 megavatios de potencia instalada en Aragón, 6.000 de ellos de origen renovable, hitos que exigen esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados y la ampliación de las infraestructuras eléctricas necesarias para evacuar la energía".

Respecto a la investigación en materia de hidrógeno, Arturo Aliaga ha expuesto los proyectos en los que participa la Fundación --en muchos casos con socios de otros países-- y las posibilidades de futuro que este campo plantea no sólo para los investigadores sino para las PYMES del sector industrial, que ya están encontrando ventajas en el desarrollo, producción y comercialización de estas tecnologías.

Los asistentes al desayuno han conocido con todo detalle el Plan Director del Hidrógeno en Aragón y el proyecto ITHER (Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables) que desarrolla la Fundación en el Parque Tecnológico Walqa y un ensayo y demostración a escala real de la producción y almacenamiento de hidrógeno a partir de fuentes renovables (eólica y solar con diferentes tecnologías complementadas).

El consejero ha señalado al respecto que "es el núcleo del Centro Tecnológico del Hidrógeno que ya se construye en Walqa y que reunirá en 1.200 metros cuadrados laboratorios, talleres y oficinas dedicados exclusivamente a la investigación en materia de hidrógeno conformando una iniciativa de referencia internacional".