Actualizado 16/01/2007 18:13 CET

Innova.- La EUITIZ inaugura la mayor sala de estudio informatizada de la Comunidad autónoma

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz ha inaugurado esta mañana la nueva Sala de Estudio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza (EUITIZ) en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro, la mayor sala de estudio informatizada de Aragón.

El rector ha estado acompañado por el director de la EUITIZ, Francisco Javier Arcega, junto al director en funciones del Centro Politécnico Superior, Rafael Navarro y el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Fernando Zulaica.

La sala de estudios está conectada con la biblioteca Hypatia, aunque es totalmente independiente. El equipamiento incorpora 120 ordenadores personales con su infraestructura de red que los alumnos, becarios, personal docente e investigador y de servicios de la Universidad de Zaragoza podrán utilizar en horario especial ya que permanece abierta en horario nocturno durante los periodos de exámenes.

Además, se ha habilitado espacio para que otros 304 estudiantes puedan utilizar esta sala. De esta manera, la nueva sala de estudios tiene capacidad para acoger a 424 personas, según informan desde la Universidad de Zaragoza.

Esta nueva sala produce un cambio de modelo en el concepto de salas de estudio, que viene originado por las acciones que la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial está realizando para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

El objetivo es que con el nuevo equipamiento se facilite la búsqueda de información y la elaboración de trabajos, así como la consulta de los fondos bibliográficos y el acceso a bases de datos y artículos de la investigación en formato electrónico de la Biblioteca Hypatia. También, es posible la visualización e impresión de planos y de cualquier trabajo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Esta nueva sala se une así a la Biblioteca Hypatia de Alejandría en el edificio Betancourt del Campus Río Ebro. Esta biblioteca, única en Aragón que tiene la certificación de calidad UNE-EN-ISO 9001 de AENOR, da servicio regularmente a 7.400 alumnos y 520 profesores e investigadores y es uno de los primeros servicios intercentros existentes en la Universidad de Zaragoza.

La biblioteca cuenta con una colección de préstamo en libre acceso de aproximadamente 22.000 volúmenes y un fondo antiguo proveniente de la biblioteca de la histórica Escuela de Peritos. Tiene, además, otros fondos especiales, como 10.000 proyectos fin de carrera, una colección interdisciplinar denominada Ateneo y recursos audiovisuales y de software.

La biblioteca también ofrece una colección de recursos electrónicos tanto de producción propia como externos. Entre ellos, proyectos fin de carrera integrados en una red interna de consulta y las principales fuentes técnicas para ingeniería paquetes de revistas electrónicas, tales como IEEE; bases de datos como Web of Knowledge, y normas técnicas como la base de datos de AENOR.