Innova.- La EUPLA compite en la 32ª edición de la Copa de América con el sistema de navegación Racing Bravo

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:09

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, participa en seis de los doce equipos que compiten en la 32ª edición de la Copa de América con un software de navegación de última generación, el Racing Bravo, que permite controlar la navegación a través de diferentes sensores localizados en distintas partes del barco y conectados a un ordenador, según explicó a Europa Press el subdirector de la Escuela, Fernando Quero.

Este software es la segunda versión del sistema en el que se empezó a trabajar en 1998, cuando Agustín Zulueta, ex-alumno de la Escuela, colaboró con el equipo Bravo España que participó en la Copa de América del año 2000. Para la presente Copa, el equipo de I+D de La Almunia consiguió mejorar la medición de cientos de parámetros que existían en su sistema de navegación electrónico, ofreciendo más prestaciones.

La idea era aportar la mayor cantidad de información posible entre el peso y la resistencia en las zonas claves del barco para poder realizar las maniobras de una forma más precisa y competitiva, y el resultado ha sido "el sistema de navegación más potente que hay en el mundo", afirmó Quero.

La EUPLA compite en la Copa de América en el barco campeón de la edición anterior, el Alinghi (Suiza). Además, ha instalado el Racing Bravo en los barcos italianos Luna Rossa, Mascalzone y + 39, United Internet Team Germany y en el barco del Desafío Español Iberdrola. Varias personas de la EUPLA trabajan en la sección de I+D de este último barco.

EL SISTEMA RACING BRAVO

Racing Bravo es el resultado del trabajo del Centro I+D de EUPLA en el apartado de instrumentación, medición, procesado y análisis de parámetros de navegación en tiempo real en embarcaciones de alto rendimiento. Permite medir la intensidad y la dirección del viento mientras el barco maniobra, así como centralizar y sincronizar los parámetros principales de navegación --velocidad, escora, viento y posición--.

Además, permite estimar el ahorro de tiempo en pruebas y programas de valoración de datos, pero la mayor ventaja que ofrece es que se trata de un sistema completamente adaptable a las necesidades de cada barco. El sistema mide diez veces por segundo hasta 60 parámetros del barco.

La tripulación es la que elige la información de los parámetros que necesita y dicha información aparece durante la competición en el portátil protegido del agua que va a bordo y en las pantallas colocadas en el mástil. Posteriormente, este software permite simular la navegación realizada para obtener conclusiones sobre determinadas hipótesis en las calibraciones y correcciones aplicadas en regata.

Por otra parte, para el barco Desafío Español 2007 se ha desarrollado un sistema de visión artificial para el análisis del comportamiento de las velas en competición, denominado Sail Vision. Este proyecto, liderado por la EUPLA en colaboración de la Universidad Europea de Madrid, estudia el perfil de las velas mediante cuatro cámaras situadas en el mástil.

De esta manera, se realizan mediciones del estado de la vela con las que se obtiene una serie de parámetros que posibilitan calcular la curvatura ideal que aproveche al máximo la fuerza del viento.