Actualizado 16/03/2009 16:33 CET

Innova.- Expertos europeos analizan en el ITA los métodos más innovadores para trabajar en aulas virtuales

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) acoge hoy y mañana, martes 17 de marzo, una reunión trasnacional entre técnicos de los tres países para trabajar en el proyecto 'SOFIA: Open Training System, Innovative and accesible'. Su objetivo es la transferencia de una metodología innovadora para trabajar en aulas virtuales.

'SOFIA: Open Training System, Innovative and accesible' tiene como objetivo analizar, probar y evaluar nuevas metodologías de formación en el campo de las aulas virtuales.

La nueva metodología a transferir ha sido desarrollada por el centro CNA CEFAG, de París. Se trata de una plataforma de e-learning para el Programa francés de Formación Abierta y Recursos Educativos (FORE, con sus siglas en francés) que ha tenido como destinatarios a un grupo de demandantes de empleo de larga duración.

El proyecto inicial de CNA CEFAG les ha permitido descubrir una nueva metodología e-learning que podrían usar otras entidades que tienen entre su actividad la formación a distancia, como es el caso del ITA.

En el proyecto, que finaliza en septiembre de 2010, se va a realizar una experiencia piloto en cada uno de los países socios. Estos dos días, el grupo de trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón probará la nueva herramienta de formación a distancia para en el futuro poder aplicarla a algunos de sus proyectos formativos.

SOFIA es un proyecto Leonardo Da Vinci, dentro de la línea de formación continua, cuyos socios son: IDAN Vocational Centre, Technical College of Reykjavik, Flensborg secondary school y Borgarholtsskóli secondary school, en Islandia; CNA CEFAG, en Francia, e Instituto Tecnológico de Aragón en España.

El proyecto está coordinado por el socio islandés IDAN Vocational Centre, gestionado por Leonardo da Vinci National Agency Iceland Reykjaviky y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, también lleva a cabo cursos de formación on line en dos plataformas desarrolladas por el citado instituto, una propia, y otra del servicio de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Servicios Sociales y Familia, desde la que se imparten cursos para profesionales de las Administraciones de países de Iberoamérica.