Innova.- El filtro óptico de la lente Alta Eficacia Tecnología consigue la patente de explotación en China

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 17:45

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filtro óptico de la lente Alta Eficacia Tecnología, desarrollado por la aragonesa Celia Sánchez Ramos, ha conseguido la patente de explotación en China, de manera que ya cuenta con los derechos en los tres mercados mundiales más importantes, Eurasia, Estados Unidos y China.

La doctora Celia Sánchez explicó en declaraciones a Europa Press que con las lentes Método Alta Eficacia "se conseguirá una nueva utilidad de las lentes de contacto" ya que con ellas no sólo es posible compensar el error refractivo del usuario, sino también servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz y prevenir, en todos los usuarios de lentes de contacto, la degeneración de su retina, que puede dar lugar a ceguera.

La lente, imperceptible cuando está colocada, permite que, cuando la luz atraviesa el ojo, se elimine la radiación ultravioleta que daña la retina, de manera que previene la ceguera evitable "porque impide que se dañen las neuronas irrecuperables del sistema nervioso central que afectan a la vista".

Esta patente, reconocida a la spin off de la Universidad Complutense de Madrid Alta Eficacia Tecnología, forma parte del Método Alta Eficacia, creado por la doctora Sánchez, reconocida como la Mejor Inventora del Mundo en 2009.

"CAMBIO DE PAPELES"

La investigadora precisó que el reconocimiento realizado por China supone "un cambio de papeles porque siempre eran ellos los que nos vendían a nosotros y ahora se va a poder comercializar allí un método español de uso masivo", indicó, para agregar que "está prevista su comercialización a nivel mundial y en Oriente se utilizan las lentes de contacto de manera masiva".

Sánchez añadió que "es un hito a nivel nacional" porque desde una universidad pública "se ha conseguido la patente en los tres mercados más importantes del mundo en un tiempo récord, menos de cinco años, con un producto masivo que usarán miles de personas", sostuvo.

En este sentido, la doctora se mostró "muy contenta" con el trabajo "de muchísimas personas y el respaldo de una universidad a un método de muchas aplicaciones". "De un ambiente hostil para la vista, se consigue que lo sea menos, la capa de ozono está muy agujereada y de esta manera vamos a poner medidas", aseveró.

La concesión de la patente se suma a las cinco medallas recibidas en Taipéi, en el International Invention Show & Technomart, en octubre 2009; a la Medalla de Oro, concedida en la Malaysia Technology Expo, en febrero 2010, y al Best Award otorgado por la Asociación de Investigadores de Malasia.