Innova.- La Fundación Ciudadano Verde inicia un proyecto educativo para integrar "las etapas de desarrollo del ser"

Plantación De Un Bosque Por La Fundación Ciudadano Verde.
FUNDACIÓN CIUDADANO VERDE
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 14:38

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudadano Verde, situada en el edificio de emprendedores Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza, está iniciando un proyecto educativo que pretende integrar "las etapas del desarrollo del ser", ha informado el presidente de la entidad, Carlos Martín de la Moneda.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la Fundación es "una herramienta jurídica colectiva sin ánimo de lucro destinada al desarrollo de proyectos medioambientales prioritarios que busquen alcanzar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza".

La idea concreta del proyecto es "recuperar el papel de los ancianos dentro de la sociedad como personas sabias, con la experiencia de la vida y el conocimiento de la tradición, dando sentido a la última etapa de la vida, que está basada en la trasmisión oral a los más jóvenes".

Así, el presidente de la Fundación Ciudadano Verde ha matizado que se trata de que los jóvenes compartan espacio con los ancianos y aprendan mutuamente, ya que está seguro de que "será una experiencia enriquecedora para todos".

"El hecho de juntar a los ancianos diariamente con niños supone un cambio radical de su entorno vital, ya que pasan el tiempo en residencias de mayores", ha reiterado.

En este sentido, De la Moneda ha indicado que para llevar a cabo dicho proyecto están visitando centros educativos con prácticas y entablando contactos con fundaciones que llevan residencias de ancianos y granjas escuela.

"Además, nos estamos reuniendo con psicomotricistas, maestras de varias edades, expertos en pedagogía sistémica y expertas en procesos educativos", ha apuntado.

La finalidad de estas reuniones es "ir configurando un contenido educativo en el que se integren las etapas de desarrollo del ser, y las claves de su experiencia, para integrarlas con los tiempos y sabiduría de los ancianos, y los procesos de cuidado de animales y huertos".

De la Moneda ha considerado que en este proyecto se pueden juntar "las ganas de los niños de escuchar y de los ancianos de contar", por lo que es beneficioso para ambas partes.

La intención es que la actividad se realice en un huerto, en una granja escuela, donde los niños estén en contacto con la naturaleza y la "sensación de utilidad" de los ancianos se amplíe al encontrarse "en un entorno que dominan", ha apostillado.

En este sentido, De la Moneda ha recalcado que "por mucha tecnología que se implante en los colegios y en la rutina diaria no se debe perder el conocimiento del origen natural de nuestros alimentos y de la vida, y en esto, la introducción de una granja en la escuela, supone tener un contacto directo y continuado con la naturaleza, con el huerto y los animales".

"En la naturaleza está el origen y sentido de todas las cosas, si perdemos su conocimiento, estaremos perdidos como cultura", ha reiterado el presidente.

PLANTACIÓN DE UN BOSQUE

En la línea de contacto con la naturaleza que mantiene esta Fundación, el presidente de la misma, Carlos Martín de la Moneda, ha comunicado que este miércoles, 29 de febrero, realizarán la plantación de 'El Bosque de los Sentidos'.

Así, un total de 130 niños, de 2 a 3 años, acompañados por sus padres y profesores, plantarán 130 árboles en el Canal Imperial de Aragón, junto al final de las obras del Corredor Verde Oliver Valdefierro. En este proyecto participa también la Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil.

Además, la Fundación también está inmersa en un proyecto de creación de un Aula-Bosque en la Escuela Infantil 'La Paz'. Se trata de un bosque de 35 árboles dentro del recinto de la escuela, "donde el centro sacará parte de sus actividades docentes interiores para realizarlas en este espacio natural", ha dicho De la Moneda.

Estos dos proyectos de plantación de árboles están financiados por los padres de los centros educativos, ha comunicado el presidente de la Fundación.

FUNDACIÓN CIUDADANO VERDE

El presidente de la Fundación ha definido la entidad como "una herramienta ciudadana independiente y libre, capaz de ejecutar propuestas generadas desde las necesidades ciudadanas y medioambientales".

Por ello, centran su actividad en la acción, ejecución e investigación de propuestas concretas que supongan "una reflexión y un modelo de equilibrio entre hombre y naturaleza", ha destacado.

Así, la intención es crear "corredores verdes" donde, según De la Moneda, "las culturas y la naturaleza se unen en espacios naturales dentro de las ciudades".

Con estos objetivos la entidad fue constituida en enero del año 2012 y trabaja en tres tipos de proyectos: estratégicos, que engloban todas las intervenciones puntuales; de desarrollo del medio rural, con propuestas estratégicas de dinamización del valle como unidad de identidad, y proyectos a escala urbana, centrados en la ampliación de redes de anillos verdes.

La Fundación tiene su sede aragonesa en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) que alberga a diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D+i y a la creatividad.

El CIEM, que se ubica en el edificio 'Cero Emisiones' del barrio zaragozano de La Almozara, forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero. No obstante, la gestión de todo el edificio está a cargo de la empresa Init.